Este 16 de diciembre Jane Austen cumple años. En concreto, 244 y aunque no es una fecha redonda no está de más recordarla y hacerlo con datos. De sus novelas, a su vida; pasando por algunas curiosidades, así era la escritora inglesa:

1- Nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Reino Unido. Hace ahora exactamente 244 años. Pertenecía a una familia burguesa, que vivía de la agricultura. Fue la séptima hija del reverendo George Austen, un párroco anglicano y de su mujer Cassandra. De todos su hermanos, solo ella y su hermana Cassandra fueron mujeres.

2- La inmensa biblioteca que había en su casa le introdujo a Samuel Richardson o Henry Fielding, además de provocar en ella una adicción a los libros. "Yo declaro, después de todo, que no hay placer como la lectura", aseguró.

3- A lo largo de toda su carrera llegó a escribir 6 novelas, aunque solo 4 fueron publicadas mientras ella estaba viva, las otras dos aparecieron tras su muerte. Sentido y sensibilidad, 1811; Orgullo y prejuicio, 1813; El Parque Mansfield, 1814; Emma, 1815; La abadía de Northanger, 1818 y Persuasión, 1818.

Las seis novelas de Jane Austen, editadas por Penguin.

4- Sólo se conserva un retrato de Jane Austen, un dibujo que sirvió para ilustrar sus memorias, escritas por su sobrino James Edward Austen-Leigh, y que se basa en otro que hizo de ella su única hermana. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.

Jane, dibujada por su hermana Cassandra Austen,en 1810

5- Más de una decena de películas están basadas en sus obras y algunas incluso en su figura. Una de las más conocidas es la adaptación de Orgullo y prejuicio, protagonizada por Keira Knightley.

6- Falleció a los 41 años de edad y durante muchos años no se supieron los motivos exactos de su muerte. Los últimos estudios han revelado que podría haber muerto por la enfermedad de Addison, una deficiencia hormonal.

7- Aunque vendió bastantes ejemplares durante su vida, no fue hasta años más tarde de su fallecimiento cuando se la empezó a considerar una gran novelista. A esto contribuyeron figuras como Walter Scott o Thomas Macaulay, que realizaron excelentes críticas de su trabajo.

8- En el 2017 su retrato apareció en un billete de 10 libras, siendo la segunda mujer (sin contar con la reina de Inglaterra) que conseguía este reconocimiento. Fueron otras dos mujeres las que tiraron del carro para poder conseguirlo, Caroline Criado-Pérez, cofundadora de The Women’s Room, y Stella Creasy, diputada laborista. Entre las dos empezaron a recaudar firmas y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney acabó accediendo asegurando que Jane Austen “merece un lugar en el selecto grupo de personajes históricos que aparecen en los billetes”.

Billete de 10 libras con el rostro de Jane Austen.

9- También su pensamiento ha sido interpretado de distintas maneras. Al principio se pensó que Jane Austen retrataba a aquella sociedad en la que la mujer vivía en un segundo plano y asumía su rol; ahora se considera que escribió criticando la situación y dando a sus personajes femeninos un trasfondo feminista.