El productor de cine Agustín Almodóvar ha señalado hoy que le ha «decepcionado un poco» el nombramiento como ministro de Cultura de José Manuel Rodríguez Uribes en el sentido de que «no es una figura cercana», aunque ha añadido que «lo mismo es maravilloso» y no iba a «ponerle ya pegas».

«Me esperaba otra cosa, el perfil lo veo muy político, es un gobierno en el que todos los perfiles son muy políticos», ha manifestado el manchego minutos antes de asistir a la gala de entrega de los Premios Forqué en Madrid, donde acude también en representación de su hermano Pedro, que recoge otros dos premios esta misma noche en Los Ángeles (EEUU).

«Vivimos una época muy importante para que haya un buen ministro de Cultura que proteja realmente la creatividad y la libertad de creación en un momento en el que va a haber muchísimo trabajo», ha señalado como primer deseo para la singladura del ministro.

Almodóvar ha agregado que este es «un momento de pujanza del audiovisual, pero también puede estar en peligro ese otro cine más de autor, más íntimo, más intimista, el que no se mide por algoritmos millonarios ni grandes taquillas, pero que es esencial para que debuten los grandes talentos, los artistas de dentro de diez años»,

Qué tendrá Cultura que siempre sale el último»

Eso, a su juicio, «exige un criterio del Ministerio de Cultura que reconozca que hay que cuidar ese tipo de cine tan especial, y protegerlo porque es muy frágil». También ha contado que le pilló el nombramiento en la comida de los nominados de los Forqué y que ya le estaba dando «un poco de yuyu -ha bromeado el productor- porque solo faltaban por nombrar los ministros de Justicia y de Cultura, «qué tendrá Cultura -ha dicho- siempre hasta el último momento».

Otros muchos de los nominados en la gala manifestaron a Efe su desconocimiento del nuevo ministro de Cultura, aunque la mayoría aportó sus expectativas para la gestión que asume y el deseo común de que «se ocupe del cine». Quienes conocen al nuevo ministro, como Iban García del Blanco, eurodiputado socialista y expresidente de Acción Cultural Española, aseguran que su nombramiento ha sido «una de las mayores alegrías que ha experimentado en política».

En su cuenta de Twitter, el socialista ha añadido que, además de su «bonhomía» y compromiso socialista, Rodríguez Uribes «es un sabio» en un ministerio donde «hereda una gestión sobresaliente de José Guirao, al que solo se puede dar gracias», concluye el eurodiputado.

La mejor y más viva expresión de la cultura española son nuestros autores»

También vía Twitter, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha deseado al ministro «toda la suerte y acierto» y le ha dado la enhorabuena por el nombramiento. La SGAE también ha felicitado al nuevo ministro de Cultura y Deportes y le han deseado «éxito en su gestión», al tiempo que le ha ofrecido «la máxima colaboración en un marco de lealtad institucional».

«La mejor y más viva expresión de la cultura española son nuestros autores. Proteger sus derechos, tarea para la cual la SGAE lleva 120 años trabajando, es garantizar la creación en nuestro país, un elemento clave en el mundo global y digital en el que vivimos, y para el que coordinar esfuerzos con el Ministerio resulta fundamental», señala la nota remitida por la SGAE.

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha valorado el nombramiento como una «inmejorable» ocasión para dar continuidad al «reforzamiento» de la propiedad intelectual en la agenda política, y «trabajar en aras de la modernización y fortalecimiento de la gestión colectiva de derechos».

«El nuevo ministro deberá afrontar en esta legislatura la trasposición de la Directiva de derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) y la aprobación del Real Decreto que establezca las tarifas de la compensación equitativa por copia privada», señala Adepi en una nota. Tras declararse «satisfecho» con la gestión del Ministerio de Cultura durante el período de Guirao, la Adepi «espera mantener un diálogo constructivo con el nuevo ministro con el fin de encontrar soluciones y propuestas de consenso para los grandes retos del sector».