Una de las estrellas de los Monty Python, Terry Jones, ha muerto esta mañana a la edad de 77 años, tal y como informa la BBC. Jones llevaba años padeciendo una demencia, que le había causado cambios en el comportamiento y dificultades en el lenguaje. Michael Palin, su compañero durante décadas, había asegurado hace unos años que "su amigo" ya no le reconocía.

"Estamos profundamente tristes de tener que anunciar el fallecimiento del querido esposo y padre, Terry Jones", afirma el comunicado que señala que el actor falleció en la noche del 21 de enero de 2020 a la edad de 77 años "acompañado de su esposa Anna Soderstrom después de "una larga batalla y extremadamente valiente, pero que siempre afrontó con buen humor", contra "una rara forma de demencia".

Monty Python

El 5 de octubre de 1969, la BBC emitió el primer episodio de Monty Python’s Flying Circus, un espacio televisivo que no tardó en convertirse en uno de los programas referentes para los aficionados al humor más surrealista y absurdo.

Los británicos Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin y el estadounidense Terry Gilliam formaron este grupo que protagonizaba sketches en la cadena británica, y su popularidad se propagó rápidamente por todo el Reino Unido. Su humor estaba fundamentado en la creación de escenarios de lo más estrafalarios a partir de una anécdota. En sus gags se mezclaba el intercambio de ideas sobre un determinado tema con los números musicales que componía, en su mayoría, Eric Idle.

En 1971 ve la luz la primera película: Se armó la gorda, una selección de gags y escenas del programa de televisión. Sin embargo, el grupo no consideró iniciada su carrera cinematográfica hasta tres años más tarde, cuando rodaron Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Además de su labor ante las cámaras, Jones fue el director de los dos grandes éxitos de la compañía: Los caballeros de la mesa cuadrada (1974) y La vida de Brian (1979).