El Ministerio de Cultura y Deporte reservará el 35 por ciento de los créditos concedidos al cine para los proyectos dirigidos por mujeres, según ha anunciado este miércoles el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ante la Comisión de Cultura del Congreso.

El ministro ha destacado el desequilibrio que se produce en la participación de las mujeres en estos proyectos (solo un 23,7 por ciento de los largometrajes de producción española contaron con una mujer en su guion o dirección), y ha anunciado que conseguir la igualdad será una línea de actuación prioritaria de su departamento.

Rodríguez Uribes ha anunciado la inmediata modificación de la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes de tal forma que se reservará un 35% de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para las ayudas a la producción de cortometrajes y las ayudas selectivas a la producción de largometrajes; y a partir del 2021, también para las ayudas generales a la producción de largometrajes.