El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha pronunciado por primera vez sobre la Fiesta de los Toros, de la que ha señalado que merece "una reflexión de civilización".

En una entrevista concedida a El País, a la pregunta de si considera cultura las corridas de toros, Rodríguez declara que, aunque "nunca" ha sido aficionado, le merecen "respeto" y "por tanto, cualquier decisión que se tome siempre tendrá que ser con un consenso muy amplio".

"La legalidad vigente reconoce a las corridas de toros en el ámbito del patrimonio cultural", asegura el ministro, quien agrega: "Pero también hay que hacer una reflexión de civilización en relación con los derechos de los animales".

En el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos se asegura que impulsarán una Ley de Bienestar Animal en la que no se citan los espectáculos con animales, sean taurinos o no. Por lo que la coalición de Gobierno muestra claramente que evita de momento polémicas en este terreno.

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias comparó el año pasado la tauromaquia con el machismo y el patriarcado

El programa electoral de Podemos sí que dispone que se retiren las"ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia" y que se prohíban "espectáculos que impliquen maltrato animal".

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, declaró en abril del año pasado que los toros son una "manifestación cultural ancestral", como "el patriarcado y el machismo", por lo que abogó por avanzar hacia el fin las corridas apostando por no subvencionarlas. "Hemos demostrado ser eficaces terminando con las corridas de toros sin prohibirlas", ha añadido.

El líder de Podemos añadió que, además que al igual que un niño "no puede entrar a ver una 'película X'", tampoco debería poder aprender cómo matar un animal en una cacería o entrar en una corrida de toros.