Cultura

Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Teatro Real antes de que este tome una decisión

Plácido Domingo, en un concierto en el Liceo en 2015.

El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. El tenor toma está decisión después de que ayer el coliseo anunciase una reunión de urgencia para decidir si cancelaba o no la actuación que Domingo tenía en mayo.

En un comunicado remitido a Efe, Plácido Domingo ha asegurado que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor. 

El Teatro Real ha sido uno de sus mejores valedores, el pasado 16 de agosto, tras la publicación por parte de AP del escándalo de acoso y presiones a mujeres, reiteró su "admiración y reconocimiento" e incluso aseguró que "la extraordinaria carrera para la lírica española e internacional y su ejemplar trayectoria".

El coliseo consideró que "las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden". El Real se suma así a la decisión de la Zarzuela de cortar cualquier lazo con Domingo.

También la Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', ha cancelado el concierto del tenor Plácido Domingo que estaba previsto el próximo 3 de mayo en Úbeda (Jaén).

La asociación ha hecho este anuncio, mediante un comunicado, "a tenor de los acontecimientos informativos del pasado martes", y ha asegurado que en los próximos días informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas.

Del 12 de agosto al 27 de febrero

Nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron el 12 de agosto al artista española acoso sexual en los años 80, a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones "consensuadas" y "bienvenidas" . El 5 de septiembre, el mismo medio informó de otros once casos, diez de forma anónima, a lo que el tenor respondió, por medio de su portavoz, que se trata de una campaña "imprecisa y contraria a la ética" de la agencia de noticias "para denigrar" al artista.

Pero no ha sido hasta este lunes 24 de febrero cuando las acusaciones se han convertido en hechos, cuando la American Guild of Musical Artists (AGMA) hizo públicas las conclusiones de la investigación. Los abogados del sindicato concluyeron que el tenor mostró un patrón claro de mala conducta sexual y abuso de poder por parte de desde al menos hace dos décadas.

Tras esta publicación, Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», reconoció. Después de «tomarse un tiempo durante los últimos meses» para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar