ARCO 2020 echó este domingo el cierre con un balance bueno de ventas de la galerías, pese a una menor afluencia que la organización achaca a la epidemia del coronavirus y, aunque la dirección de la feria no da cifras de ventas, sí se dan a conocer las principales adquisiciones de funciones y museos.

Pese a eL descenso del 7 por ciento de asistencia, la feria ha sido todo un éxito, las galerías "están contentas" y las ventas han ido bien, según el balance de la directora de la feria, Maribel López. Han sido cinco jornadas dedicadas al arte contemporáneo, dos para público profesional y tres abierta a todos los públicos, en un año que se cierra sin obra polémica y solo deslucido por la menor afluencia: "Todo lo demás ha ido perfectamente".

Las bajas en el grupo de coleccionistas que invita la feria -y que son los compran-, ha sido pequeña. De los 300 que se esperaba, han cancelado 30 por cuestiones relacionadas con la epidemia, un "número muy razonable", argumenta López en una entrevista con Efe. "El interés y las previsiones eran las mismas (que años anteriores), pero ha habido una reducción, que en cifras no es mucho, pero que obviamente explica que había algo fuera de nuestro control", ha explicado.

Pese a que la alarma creada por el virus se ha cruzado en la agenda de la feria, en la que abundaba el gel de manos y solo se ha podido ver algún visitante con mascarilla, la gran cita del arte español se ha desarrollado con la misma agilidad que anteriores ediciones y la organización se declara "muy satisfecha Y muy contenta con el resultado: "Da mucha energía saber que todo ha ido bien, que las galerías han vendido y nos han felicitado por los contenidos".

Esta es la lista de compras de las grandes instituciones:

- El Museo Reina Sofía ha comprado trece obras de ocho artistas, casi todas de mujeres por valor de 206.000 euros. Ha adquirido obras de Sara Ramo, Cabello/Carceller, Ana Buenaventura, Victoria Gil, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Henrik Olesen.

- La Fundación ARCO ha comprado nueve obras de seis artistas, también la mayoría de ellas son mujeres. Las adquisiciones se integrarán en los fondos del museo CA2M, y son de Caroline Achaintre, Anna Bella Geiger, Feliza Bursztyn, Carolina Cayzedo, Nohemí Pérez y June Crespo.

- DKV Seguros ha comprado también mayoritariamente arte firmado por mujeres. Entre otras adquisiciones, se encuentran piezas de Irma Álvarez-Laviada, Belén Rodríguez, Clara Sánchez Sala, Kiko Pérez, Itziar Barrio y Gala Knörr.

- La Fundación Helga de Alvear ha adquirido piezas de Roy Lichtenstein, Larry Bell, Albrecht Schnider, Ania Soliman, Miguel Ángel Campano, María Droc, Vera Chaves Barcellos, David Claerbout, Tobías Rehberger y Etel Adnan.

- La Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Joan Hernández Pijuán, Ángela de la Cruz, Miguel Ángel Campano, María Luisa Fernández, Alicia Viebrock, Túlio Pinto, Aurelia Muñoz, Pepe Espaliú, Pablo Gargallo, Darío Villalba y Equipo 57