El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro el Real Decreto que se ha aprobado hoy y que califica de "medido y justo". Se trata de ayudas al sector cultural que van desde facilitar los créditos hasta incentivos fiscales. En total 76,4 millones de euros en un paquete de medidas para "defender" y reforzar la Cultura en la crisis sanitaria.

"Responde a tres grandes principios: A esa idea de que nadie se quede atrás, a un trabajo previo que tienen que ver con el análisis del alcance para la cultura de las medidas generales que hemos ido tomando y al principio de que no debemos perder de vista el valor en sí mismo de la Cultura, no sólo como industria sino también como pilar del estado social y democrático de derecho", ha asegurado.

El decreto incluye siete medidas, tal y como ha explicado Uribes, o más bien siete bloques de ayudas. "La primera tiene que ver con la liquidez, hemos dotado a CREA, una sociedad de garantía reciproca, con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores", ha comenzado a explicar.

El segundo bloque, tal y como ha explicado el ministro, está relacionado con las medidas de protección frente al desempleo. "Este sector se caracteriza por un trabajo temporal y a veces precario", ha añadido y ha relacionado esta medida con el tercer bloque que incluye "la protección del tejido empresarial y asociativo".

También ha dado comunicado que este decreto incluye "incentivos fiscales muy meditados y oportunos para el momento que estamos viviendo", aunque no ha detallado a qué productos o actividades afectan. Además, ha asegurado que se incrementará en un 5% la deducción del mecenazo, "así favorecemos la solidaridad privada".

"El apoyo es a todos los sectores culturales y reconocemos como acontecimiento de excepcional interés publico el Año Berlanga, la Vela de Alicante, la Feria de Frankfurt donde España es el país invitado de honor o el Xacobeo 2021 que también apoyamos desde este decreto", ha concluido.