El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro el Real Decreto que se ha aprobado hoy y que califica de «medido y justo». Se trata de ayudas al sector cultural que van desde facilitar los créditos hasta incentivos fiscales. En total 76,4 millones de euros en un paquete de medidas para «defender» y reforzar la Cultura en la crisis sanitaria.

«Responde a tres grandes principios: A esa idea de que nadie se quede atrás, a un trabajo previo que tienen que ver con el análisis del alcance para la cultura de las medidas generales que hemos ido tomando y al principio de que no debemos perder de vista el valor en sí mismo de la Cultura, no sólo como industria sino también como pilar del estado social y democrático de derecho», ha asegurado.

El decreto incluye siete medidas, tal y como ha explicado Uribes, o más bien siete bloques de ayudas. «La primera tiene que ver con la liquidez, hemos dotado a CREA, una sociedad de garantía reciproca, con 20 millones de euros que van a permitir avalar hasta 780 millones de euros en todos los sectores», ha comenzado a explicar.

El segundo bloque, tal y como ha explicado el ministro, está relacionado con las medidas de protección frente al desempleo. «Este sector se caracteriza por un trabajo temporal y a veces precario», ha añadido y ha relacionado esta medida con el tercer bloque que incluye «la protección del tejido empresarial y asociativo».

También ha dado comunicado que este decreto incluye «incentivos fiscales muy meditados y oportunos para el momento que estamos viviendo», aunque no ha detallado a qué productos o actividades afectan. Además, ha asegurado que se incrementará en un 5% la deducción del mecenazo, «así favorecemos la solidaridad privada».

«El apoyo es a todos los sectores culturales y reconocemos como acontecimiento de excepcional interés publico el Año Berlanga, la Vela de Alicante, la Feria de Frankfurt donde España es el país invitado de honor o el Xacobeo 2021 que también apoyamos desde este decreto», ha concluido.