La Alhambra de Granada, cuyo conjunto monumental es el más visitado de España, no reabrirá al público coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, que previsiblemente arrancará este próximo lunes, 1 de junio, en esta provincia andaluza. Fuentes del patronato público que gestiona el recinto nazarí han confirmado a Efe que la Alhambra y el Generalife permanecerán por tanto cerrados al comienzo de la próxima semana, aunque se mantienen los trabajos para la adecuación de sus espacios a las condiciones de seguridad e higiene para trabajadores y futuros visitantes.

También se están adecuando los planes de Prevención de Riesgos Laborales en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos y los representantes de los empleados públicos, que se irán reincorporando en cada una de las fases futuras. La intención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue siendo abrir "cuanto antes", pero no lo podrá hacer sin garantizar la seguridad de empleados y visitantes, han añadido las fuentes.

Por otra parte, la titular de Cultura, Patricia del Pozo, ha presidido este miércoles un pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra para informar del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta sobre el inicio de las actuaciones que permitirán que 23 millones de euros de remanente de tesorería del monumento se destinen a inversiones en el entorno de este conjunto.

El plan extraordinario de inversiones se enmarca dentro de las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19, y permitirá recuperar o potenciar enclaves y edificios que puedan enriquecer el patrimonio que atesora Granada, ha indicado la consejera. Según Del Pozo, se cumple de esta forma con una "demanda histórica" de Granada como es la de acercar el monumento a los ciudadanos e invertir dinero de la Alhambra "en recuperar el patrimonio de la ciudad".

Ha destacado además que el plan propiciará empleo y riqueza en Granada y que será "motor de reactivación económica en medio de la peor crisis que vive toda Andalucía", ha informado la Junta en un comunicado. La consejera ha subrayado que el Gobierno andaluz apuesta por un sector "de vital importancia" como es el patrimonio, "muchas veces olvidado por falta de inversión económica".

"El dinero de la Alhambra se queda en Granada, para favorecer a Granada y a los granadinos, y para reflotar la economía y el turismo", ha concluido.