El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado las ayudas para la acción y la promoción cultural correspondientes al año 2020, con un importe máximo de 2.040.000 euros, tal y como recoge Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas ayudas se suman a las convocadas la semana pasada para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, con un importe de 1,9 millones de euros y con el objetivo de incrementar la oferta legal de contenidos en Internet.

En el caso de las ayudas convocadas este martes 2 de junio, el objetivo es el de la modernización y profesionalización del sector cultural y creativo a través del fomento de actividades. Hace dos semanas, Cultura acordó la continuación de la tramitación de las ayudas para 2020, paralizadas debido al estado de alarma decretado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

El Real decreto de marzo por el que se declaraba el estado de alarma establecía la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. No obstante, incluía excepciones en los casos «imprescindibles para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios».

Precisamente, Cultura –con la aprobación del Ministerio de Hacienda– entiende que «la protección del interés general justifica la continuación» del procedimiento de convocatoria de las ayudas para las industrias culturales y creativas a lo largo de este año.