El escritor Eduardo Mendoza ha sido distinguido con el Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, galardón que concede el Ayuntamiento de Barcelona, como ha anunciado este viernes el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

La entrega del premio a Mendoza está prevista en el marco del certamen literario Barcelona Novel·la Històrica el próximo 9 de noviembre, que este año llega a su octava edición y estará comisionada por Fèlix Riera.

El jurado ha destacado que "decir Barcelona es decir Mendoza", ya que la capital catalana constituye el marco de referencia de la mayor parte de su obra narrativa.

El escritor "disecciona las grandezas y miserias de su ciudad, en la que las clases dirigentes ponen en cada época el disco que se debe de escuchar".

Sobre sus personajes, Mendoza ha reconocido que "todo lo que dice y explica es él. Todo es fondo de armario".

El jurado ha concluido con que éste es un premio distinto para el escritor: "Eduardo tienes todos los premios: el Cervantes, el Liber, el Planeta, el Nacional, el Kafka... pero recibir el que lleva el nombre de tu ciudad tiene su gracia".

El jurado del premio ha estado compuesto por los periodistas Òscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena, así como el comisario Fèlix Riera.