Cultura

Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

El poeta Joan Margarit.

El poeta Joan Margarit. EUROPA PRESS

El arquitecto y poeta Joan Margarit (Sanahúja, Lleida, 1938-2021) ha muerto este martes 16 de febrero a los 82 años de edad a causa de un cáncer.

Premio Cervantes 2019, Margarit ha escrito poesía tanto en catalán como en castellano y como arquitecto ha participado en la construcción de la Sagrada Familia.

Nació en Sanaüja, en Segarra, durante la Guerra Civil, era hijo de arquitecto, Joan Margarit i Serradell, y de maestra. Una de sus anécdotas más conocidas es que con 5 años fue golpeado por lo que parecía ser un militar por «no hablar castellano».

Al acabar el conflicto la familia Margarit se mudó en varias ocasiones hasta que se asentó en Barcelona, donde el poeta estudió el bachiller y donde, contó, comenzó a escribir.

Sus padres se trasladaron a Tenerife cuando él entraba en el Colegio Mayor Sant Jordi para poder estudiar arquitectura en la ciudad condal. Fue en 1956 y no sería hasta 1963, año en el que se casó con Mariona Ribalta, cuando comenzaría a ser conocido como poeta.

Desde entonces escribió tanto en catalán como en español autodefiniéndose como poeta bilingüe.

Hace dos años, en 2019, recibió en Premio Cervantes alegando que solo le interesaba la cultura ya que el resto «no tiene solución».

Además cuenta con tres premios Crítica Serra d’Or , el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

Comentar ()