Los ganadores de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) del año 2020 y 2021 han recibido este jueves por la noche los galardones anuales de la organización, en una ceremonia en el CaixaForum de Barcelona en la que han reivindicado el talento joven y han alentado a todas las generaciones a trabajar por un mundo mejor.

"Necesitamos que las generaciones anteriores tomen partido junto a nosotros", ha dicho el cineasta Guillermo García, premio FPdGi Artes y Letras 2020, que ha iniciado un discurso coral en el que los galardonados han puesto en valor el trabajo de los jóvenes en campos como la ciencia, la empresa o el activismo social.

"Los jóvenes somos el presente y también el futuro", ha afirmado Ousman Umar, premio FPdGi Social 2020, que ha concluido el discurso y ha reivindicado la importancia de la educación universal, un valor que también han puesto en valor otros premiados, junto con la emprendeduría, la solidaridad, la empatía, el esfuerzo y la cooperación.

Junto con García y Umar han resultado premiados la veterinaria y escritora María Sánchez, la abogada Lucía Goy, la empresaria Pepita Marín, los investigadores César de la Fuente y Rubén Costa, los emprendedores sociales Guillermo Martínez y Juan David Aristizábal, y el ecologista Boyan Slat, el cual no ha podido asistir a la gala.

La FPdGi ha premiado a los diez jóvenes por su "voluntad y capacidad de cambiar el modelo actual de sociedad y convivencia", ha destacado su trayectoria y labor en ámbitos tan diversos como la literatura, la biotecnología, la empresa y el activismo político y social, y los ha presentado como referentes para el resto de la juventud y la sociedad.

La ceremonia

La gala ha estado presidida por los Reyes y ha contado con la Princesa de Asturias y de Girona, que ha entregado los galardones; de la Infanta Sofía, y de diversas personalidades, como la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

También han participado la Premio Nobel de Química 2018 Frances Arnold, que ha mantenido una conversación con la ingeniera química María Escudero Escribano (Premio Investigación Científica FPdGi 2018), en la que han debatido sobre el papel de la química aplicada para luchar contra el cambio climático.

Ambas investigadoras han reivindicado invertir en ciencia y de que ésta se ponga al servicio de la sociedad y sea rentable: "Me encanta que la ciencia devuelva a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en ella", ha dicho Arnold.

También han valorado la importancia de fomentar la ciencia entre los más pequeños y han alentado a los jóvenes --en especial a las chicas-- a dedicarse a este campo del saber: "La ciencia es maravillosa, es divertida y resuelve problemas: os necesitamos a todos para luchar contra el cambio climático", ha dicho Escribano.

El periodista Carlos Franganillo ha sido el encargado de presentar la gala, en la que también han participado, entre otros, el humorista radiofónico Juan Carlos Ortega, que ha abierto el acto; el empresario Pau García-Milà, la emprendedora social Marta Michans, y la violinista Leticia Moreno, que ha puesto música a la ceremonia.