Cultura

Un año y medio sin 'El Rey León': “Me busqué las habichuelas por otros lugares”

PASE GRÁFICO DEL MUSICAL EL REY LEÓN

El Rey León Eduardo Parra / Europa Press

Las noticias sobre "el coronavirus chino" fueron llegando al Teatro Lope de Vega de Madrid como a todas partes; poco a poco, con cuentagotas, con rumores, con noticias falsas, con desinformación e incredulidad. Hasta que todo se aceleró. “El día 13 nos sientan aquí [en el patio de butacas] y nos dicen que no vamos a hacer función y que tenemos que irnos por el Covid. Iba a ser por 15 días y ha sido un año y medio”, nos cuenta Ricardo Nkosi, actor que interpreta a Mufasa en El Rey León

Durante el confinamiento empezaron las reuniones por videoconferencia y todo eran malas noticias. El elenco tuvo que asumir que El Rey León no levantaría el telón en un tiempo.

“Buscamos el empleo que pudimos y la gente que ha querido o ha podido mantener el compromiso con El Rey León ha seguido. Es un poco lo mismo que pasa entre temporadas”, explica Pitu Manubens, Scar en el reparto. “Pero claro, con este parón tan largo la gente tuvo que buscar, en algunos casos unos se fueron al Teatro Real [para Un ballo in maschera], hemos hecho bolos o nuestras propias obras. En mi caso montamos una pequeña productora para hacer vídeos relacionados con los musicales”, añade. 

Por su parte, el actor de Mufasa asegura que aprovechó el largo parón pandémico para formarse y para bajar revoluciones, pues venía de un momento de mucho trabajo. “He descansado mucho y he aprovechado para leer y estudiar. He hecho un curso de producción musical y hemos aprovechado el tiempo. He hecho mis bolos y pequeñas representaciones”. 

Nkosi tuvo claro que había que dejar atrás el musical porque el Covid nos estaba cambiando la vida. “Cuando supe el pronóstico eliminé El Rey León y me puse a ver otras cosas. Uno tiene que buscar sus habichuelas y El Rey León no estaba. Me busqué las habichuelas por otros lugares y, gracias a Dios, seguimos adelante”, asegura.

Ese “adelante” llegó con una videoconferencia. “Mantuvieron el contacto con videollamadas para dar las noticias más importantes. Nos decían cuando creían que podíamos volver, pero ya cuando nos anunciaron esta vez nos dijeron que era seguro en un 99%, que ahora sí”, relata el actor de Scar. Y así fue, en agosto empezaron los ensayos todos los actores del reparto nuevo y en septiembre los que han esperado un año y medio.

PASE GRÁFICO DEL MUSICAL EL REY LEÓN
El Rey León

Volver a brillar

El próximo miércoles 23 el telón se levanta de nuevo y la sabana toma el Teatro Lope de Vega. La Gran Vía recupera el pulso prepandémico y los luminosos de los musicales se distribuyen por toda la ciudad. Más de 10 producciones musicales compiten en este arranque de temporada (Tina, Ghost, Grease, Full Monty, Kinky Boots, entre otras). “Todo el mundo está a la expectativa, porque que hay muchas nuevas producciones y volvemos nosotros. El espíritu unánime es de fuerza y de ganas de volver a brillar, tanto nosotros como los demás musicales”, afirma Nkosi.

Se viene candela. Después de un año y medio va a ser un estreno, vamos a tener mucha emoción y mucha alegría"

Ricardo Nkosi, actor de Mufasa

Manubens está sorprendido por el arranque tan bueno que han tenido. “Pensaba que no se venderían las entradas tan rápido, que habría recelo pero no. Ten en cuenta que nosotros vivimos del turismo, pero se está vendiendo todo. El público tiene muchas ganas de volver”.

El regreso de El Rey León y de los musicales es la mejor noticia para el turismo de Madrid. Un estudio realizado por Canal Sondeo para la Dirección de Turismo de la Comunidad de Madrid, hace 5 años, recogía el dato de que el 31% de los viajeros de dentro de España que pernoctan en Madrid ven un musical. “Se viene candela. Después de un año y medio va a ser un estreno, vamos a tener mucha emoción y mucha alegría”, afirma Nkosi.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar