Los Museos Nacionales del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza han recibido un incremento en las partidas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 relacionadas con la puesta en marcha de obras, adquisición de piezas o alquiler de colección.

En general, el proyecto recoge un incremento de las dotaciones del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para "posibilitar la completa reapertura de las colecciones permanentes y la celebración de las exposiciones temporales previstas para el año 2022, y financiar sus inversiones".

En este sentido, el Museo Nacional del Prado aumenta en siete millones de euros su capítulo de inversiones para "afrontar un proyecto extraordinario", en relación a las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, última fase de la configuración del campus del Museo del Prado.

En total, la partida de la pinacoteca pasa de 51 millones de euros de 2021 a los 64 millones de euros presupuestados para 2022, un 26% más. "El Prado está muy agradecido por el esfuerzo presupuestario del Ministerio, que va a permitir acometer con presteza las obras del proyecto del Salón de reinos (tanto tiempo pendientes) y prevé también un aumento suficiente para recuperar la actividad ordinaria del museo a los niveles previos al COVID", ha señalado a Europa Press un portavoz del museo.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha incrementado en cuatro millones de euros su dotación para la adquisición de obras de arte. No obstante, la partida a recibir este año pasará de los 51 millones de euros de 2021 (incluidos los fondos europeos) a los 42 millones de euros de 2022, un 16% menos.

El proyecto de Presupuestos también recoge un incremento de 11 millones de euros en las dotaciones para financiar a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, fundación pública sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación de la Colección Thyssen Bornemisza y en la que también se exhiben obras de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza.

Fuentes del museo han confirmado a Europa Press que este incremento está relacionado con el alquiler de la colección Carmen Thyssen --que, a falta de la firma, se ha cerrado en 6,5 millones de euros anuales-- a lo que se suma un incremento en la subvención "debido a la situación creada por el Covid". En total, la Fundación Colección Thyssen Bornemisza recibirá 18,6 millones de euros.

En total, los programas de museos y de exposiciones tienen una dotación conjunta de 197 millones de euros. El Gobierno ha explicado que en 2022 se reforzará el programa expositivo de los museos estatales y se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de conservación de los museos.