Las próximas huelgas convocadas por sindicatos en los meses de octubre y noviembre ponen en vilo un total de hasta siete estrenos previstos en distintos teatros estatales los días coincidentes con los paros, según ha recogido Europa Press de las webs de estos centros.

La convocatoria responde a una protesta de la Plataforma de Técnicos y Técnicas, afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018 debido «al cambio repentino en el requisito de titulación de acceso, que deja fuera a la mayoría del personal temporal del organismo», según ha informado la propia plataforma.

No obstante, a esta convocatoria de paros ya anunciados por esta plataforma para el personal del INAEM los próximos días jueves 21 y 28 de octubre, se sumarán los convocados por CC.OO. para los viernes 12 y 19 de noviembre, coincidiendo todos ellos con estrenos en los teatros estatales –Teatro de la Comedia, Teatro María Guerrero, Teatro Valle-Inclán y Teatro de la Zarzuela–.

El 28 de octubre cinco espectáculos se podrían cancelar o interrumpir, entre ellos los estrenos de Caravaggio, Vermeer y Velázquez en el Teatro de la Comedia

Así, para el 21 octubre los espectáculos que podrían verse afectado serían un total de cinco, incluyendo el estreno de La última noche del mundo en el Teatro María Guerrero. Para el 28 de octubre, también cinco espectáculos se podrían cancelar o interrumpir, entre ellos los estrenos de Caravaggio, Vermeer y Velázquez en el Teatro de la Comedia y el de Fraternité, conte fantastique en el Teatro Valle-Inclán.

Mientras, el 12 de noviembre las funciones y conciertos afectados son también cinco, con La comedia sin título del Teatro María Guerrero como estreno señalado. Y el 19 de noviembre será la fecha con más estrenos en riesgo: Numancia, en el Teatro de la Comedia, Imitation of life en el Teatro Valle-Inclán y La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela.

Estos paros vienen produciéndose desde el pasado mes de septiembre y han obligado a suspender estrenos como los de Antonio y Cleopatra, Los Gondra o Gavilanes, entre otros, además de otros estrenos en recintos como el Teatro Real donde iba a actuar el Ballet Nacional de España.

Desde CC.OO. se explica que la solución a esta negociación «depende exclusivamente» del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya que desde este sindicato se ha llegado a un consenso con el departamento dirigido por Miquel Iceta.

«No hay motivos para seguir demorando una plena integración del INAEM en el IV Convenio Único del personal laboral, una propuesta que eliminaría agravios comparativos, desigualdades y brecha salarial de género, entre otros», ha señalado Carolina Frías, secretaria general de CC.OO. en la Administración General del Estado.