El Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha propuesto este jueves la asignación definitiva de la pintura Cabeza de mujer de Pablo Picasso a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En un comunicado, el departamento liderado por Miquel Iceta ha señalado que, con esta asignación, las colecciones públicas españolas incorporan "una de las pocas obras del periodo de Gósol que existen en el mundo". La repatriación de la pintura tras su exportación ilegal se logró en 2015 mediante una actuación coordinada del Ministerio de Cultura y Deporte y la Guardia civil.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que, en aplicación del artículo 29 de la Ley de Patrimonio Histórico y tras la condena penal dictada en la sentencia judicial del 14 de enero de 2020, se concreta "el último paso para que la obra pueda exponerse públicamente en las salas del Reina Sofía".

El Consejo de Patrimonio Histórico también ha abordado diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural Europeo, como son los Itinerarios Culturales Europeos, en los que España forma parte de 24 de los 45 itinerarios certificados por el Consejo de Europa.

Así, se han tratado asuntos como la creación de la web Somos Patrimonio, la posible ampliación del programa a Iberoamérica, la creación de una aplicación financiada con los fondos europeos o la participación de España en los foros del Consejo de Europa.

En cuanto al Sello Europeo, se ha expuesto que se encuentra en curso la candidatura del Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) y se han presentado nuevos proyectos por parte de las comunidades autónomas para el próximo ciclo.

Con la celebración periódica del Consejo de Patrimonio Histórico, el objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte pretende "propiciar un foro de intercambio entre el Estado y las comunidades autónomas, esencial para poder trabajar de manera conjunta, coordinada y en colaboración en aras de la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural".