• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Islandia geotermia
  • Ucrania
  • Ayoub Aissiou
  • Carlos Alcaraz yate
  • Carlos Cuerpo
  • Sánchez crisis Ceuta
  • Elecciones Ceuta
  • Erola Jons
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Cultura

Majas y Venus: las mujeres de Goya y Tiziano, juntas en la reordenación del Museo del Prado

El Museo del Prado reestructura las salas dedicadas al pintor aragonés con dos nuevos bocetos religiosos y una novedosa contextualización de sus majas

Majas y Venus: las mujeres de Goya y Tiziano, juntas en la reordenación del Museo del Prado
© Museo Nacional del Prado.
Marta Menéndez @https://twitter.com/mmenendezr1
16 / 02 / 2022 - 00: 05Actualizado 16 / 02 / 22 - 11: 12
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Las Majas de Goya, la desnuda y la vestida, comparten desde este martes espacio con la Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano tras la nueva propuesta de exhibición y modificación arquitectónica presentada por el Museo del Prado.

PUBLICIDAD

Esta reinstalación se ha llevado a cabo tras la salida de una significativa selección de obras del artista con motivo de la colaboración de la pinacoteca en la exposición celebrada recientemente en la Fondation Beyeler, en Basilea, y debido a los préstamos que el museo aprobó para por entonces: «Estos cuadros son dos de los más icónicos del Prado. Antes de la pandemia, teníamos tres millones de visitantes. No todos ven todo el museo, pero estos sí son cuadros que ve todo el mundo. Por eso, decidimos tirar un muro para que se puedan ver mejor y de una forma más contextualizada», afirmaba en rueda de prensa el director de la pinacoteca, Miguel Falomir.

Velázquez gana a Goya en el Prado: los españoles prefieren 'Las meninas' a 'La maja desnuda'
Velázquez gana a Goya en el Prado: los españoles prefieren 'Las meninas' a 'La maja desnuda'

Así, el Museo del Prado ha terminado con las «congestiones» de visitantes que se agolpaban para ver las Majas de Goya al ampliar el espacio que las acoge en las salas 34-38 del edificio Villanueva, además de acompañarlas con una nueva obra de Tiziano que bien pudo inspirar a Goya en este «subgénero» de pintura: «Tenemos un nuevo montaje para dos piezas icónicas, que en periodo prepandémico, con tres millones de visitantes anuales, generaban congestiones importantes», ha señalado Falomir, que añade, «se trata de una serie de intervenciones para abrir el museo al entorno circundante».

En este sentido, con la reordenación de sus salas también se han abierto los balcones de estos espacios dirigidos hacia el Paseo del Prado y el Jardín Botánico para permitir la entrada de luz natural, «creando una atmósfera más luminosa»; y se han pintado las paredes de un tono más cálido en lugar del «lúgubre gris anterior», para ofrecer «un acercamiento más panorámico y arquitectónico a la creación artística de Goya», ha dicho el director de la pinacoteca.

«La modificación arquitectónica de estas salas ha permitido ampliar el espacio expositivo de las Majas y establecer innovadores diálogos entre las obras más populares de la producción del maestro aragonés y Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano, como reflejo de la decoración de uno de los gabinetes en el palacio del valido Manuel Godoy».

© Museo Nacional del Prado.

Con este nuevo espacio expositivo se han unido también en una sala contigua, situada en el mismo ala del museo, los dos primeros bocetos preparatorios que realizó Goya para el cuadro del altar La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón, destinado a una de las capillas de la nueva Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Asimismo, en esta misma sala, presidida por Cristo crucificado de 1780, que le valió al artista su ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se reúnen también otros tres bocetos de cuadros de altar para importantes iglesias.

 © Museo Nacional del Prado.

Por su parte, las salas 35 y 36 continuarán el recorrido por los retratos pintados por Goya a partir de la década de 1870 y hasta el 1800, mostrando el panorama de clientes que buscaron al artista convertido en el retratista más importante de la corte: Carlos III, cazador, Los duques de Osuna y sus hijos, Un garrochista, El general Antonio Ricardos, La reina María Luisa con tontillo o Carlos IV.

Menos visitantes de los esperados

Antes del comienzo del acto, Falomir ha atendido a los medios abordando la actual cifra de visitantes del museo. El director de la pinacoteca ha reconocido que la afluencia de público «iba bien» hasta el pasado puente de la Constitución, en el mes de diciembre, donde comenzaba a notarse la incidencia de la variante omicron de coronavirus.

«Es verdad que las visitas se están recuperando, pero no con la celeridad que se preveía», ha afirmado Falomir, quien además añade que en este momento han vuelto a subir. «Estamos mejor que hace un mes, pero lejos de las cifras de noviembre, porque el mes pasado se produjo una vuelta a los visitantes de junio», ha concluido.

El Prado ya cuelga su 'Picasso'
El Prado ya cuelga su 'Picasso' El Museo del Prado ya expone en sus salas la donación del cuadro Busto de mujer, primera obra de Picasso […]
  • Arte
  • Museos
  • Museos de Madrid
  • Pintura
  • Tendencias
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • Así será la sede de la Colección Pérez Simón en Madrid: "Hoy se hace realidad el sueño de mi padre"

    Así será la sede de la Colección Pérez Simón en Madrid: "Hoy se hace realidad el sueño de mi padre"

  • Acceso gratuito y programación especial: la Galería de las Colecciones Reales celebra tres años con un doble regalo al público

    Acceso gratuito y programación especial: la Galería de las Colecciones Reales celebra tres años con un doble regalo al público

  • Banderas, tostadas y linternas, el 'pop art' 'made in USA' de Jasper Johns

    Banderas, tostadas y linternas, el 'pop art' 'made in USA' de Jasper Johns

  • La Bienal de Venecia estalla a nueve días de su inauguración por la presencia de Israel y Rusia

    La Bienal de Venecia estalla a nueve días de su inauguración por la presencia de Israel y Rusia

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 10:13 Diez años de la plaga flotante que se clona a sí misma [...]
  • 09:40 Quién es Erola Jons, la influencer contratada por La Vuelta que ha [...]
  • 00:39 Geotermia en Islandia: cómo el calor de la Tierra transformó un país
  • 00:07 La curiosa variante anatómica detrás de los hoyuelos de las mejillas
  • 00:07 "Es una bomba retardada": así se ve desde Argelia la "invasión" en [...]

Tendencias

  • ¿Se puede prohibir un piso turístico en tu bloque? La mayoría que exige la Ley de Propiedad Horizontal

    Este es el mínimo de votos en tu comunidad para prohibir los pisos turísticos
  • Las mejores series de instituto para la vuelta al cole en Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO Max

    Series de instituto imprescindibles
  • De BMW a Tesla: la OCU revela cuáles son los coches eléctricos más fiables

    Estas son las marcas más fiables a la hora de comprar un coche eléctrico
  • Arrancan las obras de 'Mundo Macondo': así se levanta en Madrid la ciudad efímera de Shakira

    Shakira en 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'
  • Cuál es el mejor momento para tomar la primera taza de café del día

    Estas son las mejores ventanas para tomar café
  • Madrid tendrá la piscina de olas más grande de Europa: así será el megacomplejo de 20.000 m² con surf, conciertos y clases

    Proyección de Gemswell Surf Madrid
  • Cómo no perder el moreno: los 'aftersun' que mejor funcionan para mantener el bronceado más tiempo

    Los mejores 'aftersun' para alargar el bronceado
  • ¿Cuál es el mejor ejercicio para hacer tres veces por semana?

    Ejercicios mancuernas articulaciones

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Eclipse solar 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente