Cultura

El arte callejero que retó a la opresión de Latinoamérica, en el Reina Sofía

"Tengo ganas de salir con carteles a la calle y encontrarme en multitudes para cambiar la vida" fueron las palabras que Julieta Kirkwood (Chile, 1936 - Chile, 1985) pronunció como fundadora e impulsora del movimiento feminista de Chile en la década de 1980, y precursora de los estudios de género en su país, y que ahora, transformadas en el arte de acción callejero desde la década de 1960 y hasta la actualidad, albergan las paredes del edificio Sabatini del Museo Reina Sofia bajo el título Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, y en continuidad a la exposición Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, celebrada en el museo en marzo de 2012.

"La exposición propone un recorrido por las iniciativas gráficas que, desde la década de 1960 y hasta la actualidad, han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América Latina, articulando estrategias de transformación y de resistencia que cambiaron radicalmente los modos de hacer, su forma de establecer vínculos intersubjetivos, de construir comunidades e, incluso, la propia circulación de los soportes gráficos. Nos interesa la idea de giro no tanto como desvío o cambio de rumbo, sino más bien como revuelta, a la vez desafío al poder e inversión de lo dado", señala el equipo coordinador de la muestra, Red Conceptualismo del Sur (RedCSur).

La muestra, disponible hasta el próximo 13 de octubre de 2022, aglutina el trabajo de casi treinta investigadores de diferentes partes de Latinoamérica y analiza gráficamente episodios de América Latina, el Caribe o Estados Unidos, en relación a movimientos negros e indígenas, así como episodios en Europa que estudian casos de campañas de denuncia de violaciones de derechos humanos, impulsadas por intelectuales. "Giro gráfico en su totalidad recoge producción gráfica realizada en tiempos de crisis sociales y políticas en toda América Latina, con trabajos de época y otros tantos actuales. La exposición es una de las múltiples aristas desde las que se puede visibilizar una investigación".

Los episodios investigados, se agrupan bajo los conceptos Gráficas intempestivas, Arseñal, Cuerpos gráficos, La demora, Persistencias de la memoria, En secreto, Pasafronteras, Territorios insumisos y Contracartografías, pero además, la muestra cuenta con los espacios, Biblioteca cuir y Ágora del presente, en los que el público podrá encontrar fanzines y publicaciones independientes para leer, y acciones gráficas recientes que incluyen desde el proceso constituyente en Chile a la lucha por la despenalización del aborto en Argentina.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar