Cultura

El 'Bautismo de Cristo' de Goya supera todas las expectativas y se vende en Madrid por tres millones de euros

Fragmento de la obra 'Bautismo de Cristo', de Goya. Europa Press

Tres millones de euros vale el Bautismo de Cristo (1774) que Francisco de Goya (1746, Fuendetodos – 1828, Burdeos) pintó influenciado por la pintura italiana escultórica y dorada de antes. Al menos para el coleccionista particular que ha pujado por ella.

La obra, de 45x39 centímetros, se subastó este miércoles en Madrid, en Abalarte Subastas, con un precio de salida de 2,5 millones de euros, y corresponde a la subasta número 44: Subasta de Verano de 2022. Perteneció inicialmente a Juan Martín de Goicoechea, amigos del pintor, aunque después, pasó a formar parte de la Colección Condes de Orgaz hasta 2019, cuando la obra de Goya fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por ser una obra unánimemente considerada de Goya, de gran calidad técnica y expresiva y encontrarse en un excelente estado de conservación”. “Es un cuadro realizado para el banquero Juan Martín de Goicoechea y Galarza. Por herencia pasó a manos de María Pilar Alcíbar-Jáuregui y Lasauca, segunda esposa de uno de los condes de Sobradiel, en cuyo inventario de 1867 aparece”, informan desde la Fundación Goya.

La obra conserva su bastidor original, “limpiado en los talleres del Museo del Prado en 1994 con motivo de la exposición Goya. El capricho y la invención, y ha formado parte de algunas exposiciones, como en la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca'Pesaro en Venecia (1989); en la exposición Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993. También en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994).

Además, ha formado parte de Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Museo de Zaragoza, Zaragoza, 1996; y también Goya e Italia, Museo de Zaragoza, Zaragoza, 2008; y Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas, Museo Goya. Colección Ibercaja, Zaragoza, 2015.

Esta es la segunda obra de Goya que sale al mercado este verano. Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, otra obra religiosa del pintor aragonés, salió a subasta el pasado 23 de junio con un precio de salida de dos millones de euros, aunque no encontró comprado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar