Desde este martes 13 de junio, los españoles nacidos en 2005 pueden solicitar el Bono Cultural Joven de 2023. Se trata de una ayuda de 400 euros que los beneficiados pueden destinar a la compra de productos, servicios y actividades culturales. Estas son todas las claves del Bono Cultural Joven 2023.

Según el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, esta prestación afecta a “unas 500.000 personas”. Se trata de la segunda edición de la convocatoria puesta en marcha en 2022 por parte del Gobierno. Se estima que en 2022 se realizaron más de 900.000 operaciones por un valor de 32,9 millones de euros.

Imagen del Bono Cultural Joven 2023 del Ministerio de Cultura
Bono Cultural Joven 2023 / Ministerio de Cultura y Deporte

El julio pasado, unos 281.557 españoles solicitaron el Bono Cultural Joven. Asimismo, supone el 56,68% del total de la población joven estimada por el INE, que se fijaba en 488.794 personas. Entonces: ¿hasta cuándo puedes solicitar el Bono Cultural Joven en 2023?

¿Hasta cuándo se puede solicitar el Bono Cultural Joven?

Los jóvenes de 18 años podrán solicitar el Bono Cultural Joven desde el 13 de junio de 2023. Los interesados podrán presentar la solicitud a través de la página web del Ministerio de Cultura. Los españoles tendrán hasta el próximo sábado 30 de septiembre para darse de alta y pedir el Bono Cultural Joven.

Bono Cultural Joven: cómo solicitarlo

Los ciudadanos de 18 años que van a realizar la solicitud por su cuenta, pueden hacerlo exclusivamente de manera telemática a través de identificación digital con Cl@ve o Certificado digital

Los jóvenes que todavía no han cumplido 18 años, deberán pedir ayuda a sus padres para que realicen la solicitud en su nombre como representante. El adulto deberá disponer de Cl@ve o Certificado digital para identificarse. Para esta opción, los interesados deberían seguir los siguientes pasos: 

  • Registrarse con su propio correo electrónico (no el del adulto que represente) en la página web, elegir la opción de solicitar el bono a través de representante y seguir los pasos.
  • Deberán adjuntar el formulario de representación (en pdf) que pueden descargar aquí o en la propia página web. Deberá estar correctamente firmado por beneficiario y representante.

Cabe destacar que el libro de familia no se considera un documento válido para acreditar la representación.

El Bono Cultural Joven: qué incluye y quién puede solicitarlo

Cabe destacar que esta ayuda no se aplica a todos los establecimientos culturales. El Bono Cultural Joven solamente funciona en las empresas que forman parte del programa. Asimismo, los productos físicos como libros, discos o videojuegos deberán adquirir en la tienda física u online con recogida en tienda. Entonces, ¿qué incluye el Bono Cultural Joven?

¿En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven?

Asimismo, se ha producido un cambio respecto a la oferta cultural del año pasado. Por ejemplo, los espectáculos taurinos formarán parte del bono cultural este año después de que el Tribunal Supremo anulara la exclusión por falta de justificación. Esto es lo que incluye el Bono Cultural Joven en 2023: 

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Esto incluye entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Está destinada a libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Se aplica a suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros y libros digitales (ebooks). Además incluye suscripciones para descargar archivos multimedia (podcasts), videojuegos en línea o prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Quién puede solicitar el Bono Cultural Joven en 2023?

Esta ayuda económica está destinada a todos los jóvenes nacidos en 2005 en España, así como los ciudadanos que tengan residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados. Además, todos aquellos jóvenes que cumplen 18 años en 2023, también pueden solicitar la prestación. 

Cabe destacar que los productos comprados se podrán cambiar por otros de igual o superior precio, siempre y cuando la entidad adherida lo autorice. Como regla general, no realizará la devolución del importe, salvo casos excepcionales.

Esta medida pretende motivar a los jóvenes entrar en la edad adulta “de la mano de la cultura”. Asimismo, sigue abierto el plazo para que las empresas o entidades culturales, puedan solicitar la adhesión a esta convocatoria.