El Círculo de Bellas Artes ha acogido esta mañana un debate sobre los programas culturales de los principales partidos políticos. Bajo el título La cultura en el centro del debate político, Manuela Villa (PSOE), Jaime de los Santos (PP), Getsemaní San Marcos (Sumar) y Joaquín Robles (Vox) han puesto sobre la mesa sus propuestas en la materia ante las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Organizado por la Fundación Gabeiras y con el periodista Juan Cruz como moderador, el presidente del Círculo de Bellas Artes ha abierto el acto asegurando qué ojalá la cultura fuese objeto de debate político. Y así ha sido por una mañana, aunque la conversación ha comenzado con un tono que hacía denotar que estamos en campaña. Los reproches mutuos han llegado en el minuto uno.

Vox, al ataque

"La campeona de la censura es la izquierda woke", no ha tardado en afirmar el representante de Vox ante la ola de criticas que su partido está recibiendo por la cancelación de obras como Orlando, de Virginia Woolf, o películas como Buzz Lightyear. en municipios con concejales de la formación. Y ha continuado asegurando que "la censura la han promocionado ustedes", refiriéndose al PSOE.

La censura es lo peor que le puede ocurrir a un país democrático. Esas excepciones execrables cuentan con la repulsa de mi partido"

JAIME LOS SANTOS, PP

Sus palabras han sido mal recibidas no solo por Villa, sino también por el resto de los ponentes. La socialista ha recordado la "preocupante ola de censura" que se está viviendo desde la llegada a consejerías y ayuntamientos del partido de Abascal. Algo que ha corroborado el representante popular, Jaime de los Santos, asegurando que tanto él como sus compañeros del PP consideran que "la censura es lo peor que le puede ocurrir a un país democrático". "Nos deberíamos sentir orgullosos por pertenecer a la democracia que pertenecemos, y esas excepciones execrables cuentan con la repulsa de mi partido y las personas que han llevado a cabo esas censurara se equivocan", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado también la representante de Sumar, aunque San Marcos ha atacado frontalmente al PP diciendo que "Borja Semper, para defender que está en contra de la censura, entra a confundirnos hablando de la cultura de la cancelación. Le regalan todo el marco a Vox".

Un consenso: pacto de Estado y ministerio propio

Por otro lado, todos los representantes culturales de los partidos estaban de acuerdo con la importancia de tener un ministerio propio para Cultura, alegando que su importancia es vital para la sociedad, aunque chocan en el porqué. Para el PSOE y para Sumar, es necesario como derecho vital y social y han propuesto una ley de Cultura, como la ley de Educación o Sanidad, en la que ha estado de acuerdo Jaime de los Santos, del PP.

Es urgente que la cultura sea una cuestión de Estado. Tenemos que asentar las bases necesarias para que la cultura tenga todo el peso"

MANUELA VILLA, PSOE

"Es urgente que la cultura sea una cuestión de Estado. Tenemos que asentar las bases necesarias para que la cultura tenga todo el peso. Queremos hablar de cómo tiene que financiarse este sector desde lo público y lo privado, identificar las áreas de consenso entre los distintos grupos políticos para alcanzar un pacto de estado de la Cultura", ha asegurado Villa desde el PSOE, a lo que De los Santos ha contestado que para su partido "como horizonte más deseado" está "ese pacto de Estado para la Cultura". "Nos une infinitamente más de lo que nos separa en relación a la Cultura. Una ley como el estatuto del artista ya hizo ver que los partidos podían poner de acuerdo", ha añadido.

Para el representante del PP la cultura forma parte de la solución para todo. "Voy a reivindicarla no como el 4% del PIB sino como el 100% del producto emocional. Si sólo hablamos de la parte mercantilista de la Cultura estaremos matando a la Cultura en sí. Por eso el PP propone un Ministerio de Cultura propio por primera vez”.

La cultura como política social

Desde Sumar, en cambio, consideran que "la cultura no es una cuestión únicamente de valores espirituales sino que es una política social". "No es una cuestión de gustos sino que tiene que ver con una serie de planificaciones estratégicas, objetivos y marcos que vienen de un contexto internacional. En un momento en el que estamos hablando de recuperar vida, también ganarle tiempo a la vida es ganarle tiempo para la cultura”, ha comentado, haciendo referencia a su propuesta de reducir las horas semanales de trabajo.

El problema en España es que la idea de cultura está siempre vinculada a la ideología y parece que es patrimonio cultural de la izquierda"

jOAQUÍN ROBLES, VOX

Todos han chocado frontalmente con Joaquín Robles, representante de Vox, que ha intentado desmarcarse del resto con una posición "un poco más analítica y no tan poética". "La cultura tiene muchos significados y muchos de ellos son contrarios entre sí. Nosotros consideramos que la cultura está vinculada a la lengua nacional, es primordial la defensa de la cultura nacional, del patrimonio nacional y de las tradiciones nacionales. Nuestra política cultural está marcada dentro de los límites de la nación. El problema en España es que la idea de cultura está siempre vinculada a la ideología y parece que es patrimonio cultural de la izquierda. Nosotros hemos venido a romper esto", ha asegurado.

Robles también ha señalado al Ministerio de Cultura. "Estamos en contra de que se utilice como un centro para emanar subvenciones a los que defienden una ideología oficial. En España se ha impuesto una determinada estructura en el que uno o es de izquierdas o no es culto, para mantener este entramado se financian películas que no ve nadie, libros que no lee nadie… y es con un afán ideológico. El Ministerio de Cultura tiene que ser aséptico. También hay mala cultura cuando esta está colonizada con la ideología y proyectos políticos que quieren acabar con la identidad de España", ha esgrimido.