Ayer por la tarde la periodista mexicana Lydia Cacho denunciaba en La Ventana de La Ser que su obra de teatro La infamia había sido cancelada por el Ayuntamiento de Toledo, que ahora se encuentra en manos del PP y Vox. Cacho aseguraba que habían recibido un correo donde se les comunicaba que ya no se iba a llevar a cabo la representación por falta de presupuesto pero que está ya estaba acordada desde hace meses.

La obra, que lleva dos años recorriendo muchos teatros españoles, cuenta el secuestro que sufrió la periodista por destapar casos de violación de los derechos humanos y la mayor red de pederastia de México. Había sido programada por el anterior gobierno, el de la socialista Milagros Tolón, con la colaboración de la ya inexistente Concejalía de Igualdad para representarla en el Teatro de Rojas el próximo mes de diciembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cacho ha asegurado en sus redes sociales que "esta es la primera vez que la obra es cancelada por el PP. Es un monólogo de teatro documental independiente", haciendo referencia a que se ha podido representar en otras ciudades con ayuntamientos populares como el de Madrid.

Por su parte, desde el consistorio toledano, Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, ha asegurado que no se llevará a cabo la representación de la obra por su coste de 9.000 euros y que esta decisión nada tiene que ver con la censura o la cancelación.  "Nos hemos encontrado que esta obra no estaba contratada en ningún momento ni se había efectuado una retención de crédito suficiente y necesaria para acometerla", ha asegurado en declaraciones a la Agencia EFE.

No podemos permitirnos gastar casi 9.000 euros una obra de teatro cuando no tenemos consignación presupuestaria para otros asuntos como los puntos violeta en las fiestas de la ciudad"

Y ha añadido que no pone en duda que sea "una obra puntera y de reconocido prestigio". "Pero lo cierto es que en este momento presupuestario del Ayuntamiento de Toledo no podemos permitirnos gastar casi 9.000 euros en una obra de teatro cuando no tenemos consignación presupuestaria para otros asuntos como los puntos violeta en las fiestas de la ciudad, que son imprescindibles".

Algo que desde el PSOE aseguran que no es cierto y han insistido en que la obra ha sido "censurada" por el gobierno del PP y Vox por una cuestión ideológica. "Teníamos estudiado muy detenidamente la partida suficiente para esa actividad así como las actividades de la Escuela Toledana de Igualdad y los actos en torno del 25 de noviembre"- ha comentado la responsable de Igualdad en la anterior legislatura- "es una constante de los gobiernos donde ha entrado la ultraderecha de la mano del PP". 

Tras la polémica que ha provocado esta cancelación, el director de la obra José Martret, ha asegurado al periódico El Confidencial, que es consciente que cuando se cambia de gobierno, el nuevo puede decidir dedicar esa partida de dinero a otra cosa. "Pero cuando eso pasa, el Ayuntamiento se vuelve a poner en contacto con la distribuidora y comunica que no tiene el dinero para eso, pero que se puede buscar otra fecha para cuando haya el dinero. Porque, si no hay dinero, luego llega otra nueva partida y, si hay voluntad e interés en que la obra se programe, es fácil encontrar una nueva, cosa que, evidentemente, no les ha interesado en absoluto desde el Ayuntamiento de Toledo", ha añadido.