El Teatro Real estrena Orlando, de Georg Friedrich Händel, en una producción de 2019, con la dirección escénica de Claus Guth, en la que el personaje de un ex combatiente del ejército de Carlomagno se convierte en un atormentado soldado de una guerra contemporánea. Orlando se representará del 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

"Orlando es una ópera escasamente representada en España a pesar de ser una de las mejores partituras de Händel", afirma Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, que coproduce el espectáculo junto al Theater an der Wien de Viena. Según Matabosch Orlando es una obra muy singular que se aleja bastante de las convenciones de la época en lo dramatúrgico y en lo musical.

"En la obra original vemos al protagonista como un héroe que ya no quiere luchar. Y esto me condujo inmediatamente a pensar en el soldado traumatizado a la vuelta de un conflicto", explica Claus Guth. "Un tema que resulta de una actualidad absoluta cuatro años más tarde de nuestro montaje. Ahora, con la situación actual en Ucrania, en Israel, con todos esos soldados y también civiles que sufren y sufrirán durante mucho tiempo las consecuencias de este trauma", añade el director de escena.

"Orlando es un personaje que vive en un mundo paralelo donde se siente seguro", afirma Guth. Según el director "lo real y lo figurado, junto a la atracción son los tres pilares de esta ópera".

Christophe Dumaux
Christophe Dumaux en Orlando.

El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, que es experto en el repertorio barroco, dirigirá su tercer título de Händel al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ­interpretando también el clave, destaca que la partitura es de "enorme dificultad vocal". Una labor que recae en el elenco compuesto por Christophe Dumaux (Orlando), Anthony Roth Costanzo (Medoro), Anna Prohaska (Angelica), Giulia Semenzato (Dorinda) y Florian Boesch (Zoroastro).

En 1733, cuando Händel creó Orlando, la ópera italiana experimentaba una fase de declive en Londres y su famosa compañía, la Royal Academy of Music, tenía dificultades económicas. Para poder afrontarlas contrataba a los mejores músicos del momento como Francesco Bernardi, más conocido como Senesino, que fue uno de los más afamados castrati de la historia.

El estreno de Orlando se suma a los diez títulos de Georg Friedrich Händel que se han ofrecido desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re d’Egitto (2009 y 2023), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015),  Rodelinda (2017) y Parténope (2021).