Cultura

‘Parténope’ en el Teatro Real, el viaje surrealista de Händel al París de 1920

Parténope.

Parténope. Javier del Real

Champán, fiesta y una mansión art déco, el glamour único e indiscutible de los años 20 parisinos del siglo pasado. Poco Barroco y mucho surrealismo en la escena de la nueva ópera del Teatro Real que presenta por primera vez en escena Parténope de Georg Friedrich Händel (1685-1759) en una singular producción de la English National Opera, en coproducción con las óperas de San Francisco y Australia, ganadora del Premio Olivier a la Mejor Producción Operística de 2009.

La ópera está dirigida por Christopher Alden, quien es el responsable del viaje escénico en el tiempo de Parténope, de 1730 a 1920. El director cuenta que para la adaptación escénica de Parténope al París de los años 20 pensó en Cocó Chanel, pues describe al personaje como “una reina poderosa rodeada de hombres y alejada de las representantes femeninas de otras óperas que siempre son víctimas del amor y unas desgraciadas que mueren al final”. 

Pero fue la figura de Nancy Cunard, editora, poeta que en aquellos años organizaba algunas de las fiestas más sonadas de la capital francesa. Si bien es solo una inspiración, aclara el director. “Tenemos mucho cuidado en personificar a los personajes, aunque sí es verdad que tratamos de captar algunos aspectos relacionados", destaca Alden.

Completamente desaparecida la Parténope de la historia mitológica aparece como una mujer decidida que tiene varios pretendientes. “Tiene un amante, pero deja al resto alrededor por si decide cambiar de idea, mantiene una actitud muy moderna ante la sexualidad", destaca Alden. Los papeles de hombres que rodean a Parténope son todos contratenores y hay una transexual, un giño de fluidez de género contemporáneo a la obra original en la que eran todos castrati, explica Alden. 

Para el director artístico del Real, Joan Matabosch, Parténope “es uno de los grandes títulos del barroco; como pieza teatral, una rareza. Una obra sarcástica, que parodia los convencionalismos". Una pieza que fue rechazada en su tiempo por el público de la época y por el gerente de la Royal Academy of Music, pero que, al mismo tiempo, era venerada por sus arias por los divos de la ópera del momento. “Händel  tenía un gran sentido del humor, pero en su época no se entendió nada y los empresarios ingleses creían que el libreto era malo de solemnidad", asegura Matabosch.

Parténope.
Parténope.

El Teatro Real ofrecerá nueve funciones de esta ópera entre el 13 y el 23 de noviembre. El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, especialista en el repertorio barroco, dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro Real y toca el clavicordio. Se alternarán dos repartos: las sopranos Branda Rae y Sabina Puértolas (Parténope), las mezzosopranos Teresa Iervolino y Daniela Mack (Rosmira). Además de los contratenores Iestyn Davies y Franco Fagioli (Arsace), y Anthony Roth Costanzo y Christopher Lowrey (Armindo); los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Emilio) y los barítonos Nikolay Borchev y Gabriel Bermúdez (Ormonte), junto a la Orquesta Titular del Teatro Real.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar