Fotografía

La milla de las sin tierra

DestieRRRadas

El 95% de la población del municipio de San Pedro Carchá (Guatemala) no tiene agua potable en casa. Pedro Armestre

Serrano es la calle de la calle del lujo de Madrid, donde las primeras marcas del mundo de la moda y la joyería compiten por los euros de los vecinos del vecindario más rico de Madrid. Entre los números 72 y 62 de Serrano se han instalado 25 fotografías de mujeres que se encuentran en el polo opuesto de la cadena de consumo. Son mujeres de Mozambique, El Salvador, Guinea Bissau, Guatemala y Nicaragua. Países en los que trabaja la ONG Alianza por la Solidaridad.

Las fotografías son de Pedro Armestre, quien ha recorrido estos países para retratar a mujeres que viven en primera línea de defensa de la naturaleza y su identidad. Bajo el título de DesTieRRRadas la muestra denuncia el desplazamiento de comunidades, la pérdida de sus derechos sobre el agua y la tierra e incluso acoso y criminalización causada por la expansión de actividades económicas de empresas que no respetan los derechos humanos y ambientales.

La muestra también pone de relieve la discriminación por género que cuestiona que puedan ser mujeres quienes defiendan lo público y que las deja aisladas y sin redes de apoyo. En la actualidad en el mundo hay más de 1.750 conflictos ambientales en el mundo y sólo en 2017, más de 300 defensores y defensoras fueron asesinados en relación con ello.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar