PHotoESPAÑA 2019 se celebrará entre el 5 de junio y el 1 de septiembre y contará con 85 exposiciones con obras de 296 fotógrafos y artistas visuales y un programa de 9 actividades profesionales y para públicos que se desarrollarán en 40 sedes. Esta es una selección de diez muestras que se celebrerán en toda España.

William Klein. Chica en bikini en la playa del rio de Moscu 1959 en fundacion telefonica

William Klein. Chica en bikini en la playa del río de Moscú 1959 en Fundación Telefonica.

William Klein, Fundación Telefónica (Madrid).

El fotógrafo estadounidense revolucionó las normas del lenguaje e hizo saltar por los aires las normas de "la buena fotografía", siempre en busca de la tensión de la imagen. Su primera gran retrospectiva en España, "Manifiesto", ofrece un mosaico de todas sus facetas, de su obra pictórica, gráfica y cinematográfica.

Anónima. Archive of Patrick Pound.

Anónima. Archive of Patrick Pound.

Patrick Pound, Museo Lázaro Galdiano (Madrid)

El artista, comisario, coleccionista y profesor de fotografía, propone una original propuesta con "Fotografía y Aire". La exposición es un repertorio de imágenes dispares e inconexas compradas en internet, que encierran la idea de aire, con el que reflexiona sobre el coleccionismo y el significado de la fotografía contemporánea.

Una foto de Dona Ferrato que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes.

Donna Ferrato, Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Feminismo y fotografía se dan la mano en "Holy", una muestra que retrata la violencia que se ejerce contra las mujeres en un viaje desde los sesenta hasta el movimiento "Me too". Sus imágenes muestran a mujeres supervivientes de la violencia, en una relato marcado por la ira y el compromiso social.

Javier Vallhonrat. Simulación de simulación

Javier Vallhonrat, Jardín Botánico (Madrid)

Durante una década, el fotógrafo ha seguido de cerca la evolución del glaciar de la Maladeta, en los Pirineos. Ha explorado, convivido y acompañado al paraje, en delicada situación por el cambio climático. Lo ha tratado como si fuera "un animal malherido" y lo ha retratado con detalle, para enfrentarlo al visitante en poéticas composiciones.

Rockefeller Center, ca. 1932 Berenice Abboott.

Berenice Abbott, Fundación Mapfre (Madrid)

La fotógrafa rebelde, desafió las convenciones de su tiempo y retrató el paisaje de la ciudad de Nueva York desde una perspectiva imposible. Su compleja carrera, que va desde el retrato personal a la fotografía científica, dibuja con precisión a una de las artistas más importantes del siglo XX.

Darío Villalba. La espera blanca, 1973. ©Darío Villalba. VEGAP Madrid, 2019. ©Foto Pedro Albornoz

Dario Villalba, Sala Alcalá 31 (Madrid)

El artista vasco revolucionó el arte pop de los sesenta con los "Encapsulados", unas piezas que inserta imágenes de gran formato en crisálidas de resina, que aparecen reunidas por primeras vez tras su muerte. En su evocadora obra, el artista pone el foco sobre los personajes marginales de la sociedad.

Lily Brik, 1924/1997 © Alexander Rodchenko, VEGAP, Madrid 2019.

Rodchenko, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (Santander)

La evolución técnica y temática de fotógrafo vanguardista ruso se aprecia en esta muestra formada por medio centenar de obras, que incluye alguna de sus más emblemáticas. La ciudad cántabra se incorpora al festival esta edición con varias exposiciones, en esta ocasión como parte de imágenes del Archivo Lafuente.

Joel Meyerowitz. Anna, Pedro, Jaime, Malaga, Spain, 1966 © Joel Meyerowitz.

Joel Meyerowitz, Casa de América (Madrid)

Uno de los máximos exponentes de la fotografía de calle convivió durante un año con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre de Málaga. Durante ese tiempo retrató a un país en transformación, con una situación social, cultural y política marcada por la dictadura.

David Jiménez. Aura díptico nº 81

David Jiménez, Sala Canal de Isabel II (Madrid)

El artista sevillano, premiado hace veinte años en PHotoESPAÑA como autor revelación, revisa su obra. Las imágenes, marcadas por un carácter pausado y extraídas de un universo íntimo y onírico, tratan ver la realidad desde un nuevo punto de vista.

Carmen Martín Gaite por Alberto Shommer.

 Alberto Schommer, La Cárcel, Centro de Creación (Segovia)

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía de 2013, repasa su trayectoria como retratista, caracterizado por un innovador lenguaje. La exposición reúne ochenta retratos, algunos conocidos, otros inéditos, de los principales protagonistas de la vida cultural del Franquismo, la Tradición y la Democracia