El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la muestra ¡Volar! 100 años en el cielo , un homenaje a cien años de aviación comercial en España a través de más de 180 imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes de instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares.

¡Volar! 100 años en el cielo, incluida en la sección oficial de PhotoESPAÑA 2019  recoge la evolución de la aviación comercial a lo largo de su siglo de existencia, a medida que el viaje por avión se ha popularizado hasta convertirse en un elemento socioeconómico básico de la economía mundial.

El 1 de septiembre de 1919 empezó a operar la primera conexión aérea en España. Fue la compañía francesa Lignes Aériennes Latécoère la que inició las conexiones entre Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Casablanca. En los años veinte sería Iberia la primera empresa española que puso en el aire un avión con asientos de mimbre, una imagen presente en la muestra que contrasta con la foto de la moderna cabina de pasajeros del Airbus A380.

Celebridades

Durante muchos años los vuelos eran un lujo al que sólo accedían las élites económicas y culturales. En este sentido tienen presencia en la muestra las estrellas del cine y la música que encontraron en el avión su medio perfecto para alcanzar los países en los que se habían convertido en fenómenos de masas. Grupos como The Beatles y estrellas del cine Audrey Hepburn, Gary Cooper, Marlene Dietrich y Ella Fitzgerald. En la expo también se puede ver una foto del director Orson Welles rodando una película con la terminal de Barajas, al fondo, en Construcción.

La exposición establece un diálogo entre la fotografía y la aviación, dos mundos que han evolucionado técnica y socialmente en paralelo. La aviación comercial se ha democratizado y la fotografía también. Las miradas fotográficas también han evolucionado desde la mirada de los pioneros de la fotografía sobre la fotografía de los pioneros de la aviación, pasando por la mirada fotoperiodística de Alfonso hasta llegar a instantáneas más artísticas como las de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010.