No podía ser más diferente el año 2020 respecto al 2019. Nadie podía pensar, al terminar el año con más disturbios callejeros en décadas, que tres meses después un tercio de la población mundial estaría confinada en casa para luchar contra una pandemia. El galardón más prestigioso de fotografía, el World Press Photo, ha elegido la instantánea del fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France Press, para concentrar ese año de tumultos callejeros, ahora impensable, en una imagen. 

“Una fotografía realmente hermosa y tranquila que resume todos los disturbios en todo el mundo de personas que desean un cambio», describe Chris McGrath, fotógrafo de Getty Images y miembro del jurado de World Press Photo 2020.  Las movilizaciones, motivadas por todo tipo de razones, tuvieron lugar por ciudades de todo el mundo: Santiago de Chile, Beirut, Jartum, Hong Kong, Barcelona, París y Bogotá.

En medio de toda la violencia que se vivía en Jartum en junio de 2019, Yasuyoshi Chiba retrató a un joven que recitaba poemas de protesta mientras otros le iluminaban con las linternas de sus teléfonos móviles. “Este momento fue la única protesta pacífica de grupo que encontré durante mi estancia. Sentí su solidaridad invicta como brasas encendidas que quedan para estallar nuevamente”, describe el premiado.

Entre los ganadores de este año destaca la presencia de tres fotógrafos españoles que han conseguido tres terceros premios por su trabajo. Ricard García Vilanova ha sido distinguido por una foto realizada en la protestas de Iraq de la conocida como Revolución Tishreen, dentro de la categoría ‘General News’. Antonio Pizarro Rodríguez, del Diario de Sevilla, por una foto de linces en la categoría ‘Nature’. Y, por último, Ramón Espinosa de Associated Press por una imagen de los afectados por el huracán Dorian. Las exposición anual con las fotos del premio que gira por todo el mundo está en el aire por la crisis del coronavirus.