En 1964, con solo veintiocho años, Friedlander partició en su primera muestra colectiva en el MoMA de Nueva York The Photographer´s Eye [El ojo del fotógrafo]. El centro de su trabajo era “el paisaje social americano”, según su propia definición". Ese es el objeto de su mirada, una mirada documental que no se centra en los realidades sociales como podía ocurrir en la fotografía de los años 20 y 30, su foto documenta los entornos visuales de lo cotidiano.

"Lee Friedlander, Es uno de los grandes renovadores de la fotografía en el siglo XX, en los años sesenta irrumpió en la fotografía artística como un torbellino de ingenio y creatividad. Sus referencias son su maestro Robert Frank y Walker Evans", explica Carlos Gollonet, comisario de la muestra Lee Friedlander que se pude ver el 10 de enero del 2021 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre. La muestra pertenece a la edición de este año de PHotoEspaña.

Autoretrato. Oregón, 1997

"Lee Friedlander, Es uno de los grandes renovadores de la fotografía en el siglo XX, en los años sesenta irrumpió en la fotografía artística como un torbellino de ingenio y creatividad. Sus referencias son su maestro Robert Frank y Walker Evans", explica Carlos Gollonet, comisario de la muestra Lee Friedlander que se pude ver el 10 de enero del 2021 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre.

Father Duffy, Times Square, New York City, 1974

La exposición es un recorrido de 350 fotos que recogen la trayectoria del artista que lleva seis décadas trabajando.

LF 1367-21, 9/30/15, 10:24 AM, 16C, 5784x6426 (69+809), 100%, Custom, 1/60 s, R60.8, G32.4, B44.8

Grand Teton National Park, Wyoming, 1999

La exposición muestra sus avances formales y sus cambios de cámara a los largo de los años.

Kyoto, Japan, 1981

New Mexico, 2001

Friedlander crea argumentos visuales confusos y compone con objetos e ideas aparentemente inconexas.

Albuquerque, New Mexico, 1972

Frente a la fotografía directa en la que había que tomar la imagen en el momento preciso porque si no la foto “ captada un segundo después cambia completamente, en sus fotos un momento después todo permanece igual. Las composiciones de Friedlander son un puzzle perfecto en la que si eliminas un elemento cambiaría la foto completamente ”, asegura el comisario.

New York City, New York, 2002.

Friedlander mira hacia la cultura popular de forma parecida a como lo hacía el arte pop.

Baton Rouge, Lousiana, 1998

Friedlander culmina el camino que habían emprendido Walker Evans y Robert Frank "llegando a romper los modelos tradicionales de representación de la realidad y renovando nuestra manera de mirar y entender el mundo" asegura Gollonet.

Montana, 2008

Desde el año 2000, a partir del cual Friedlander utiliza de forma habitual su nueva cámara de medio formato, los motivos que captura adquieren mayor entidad y los espacios se hacen más abarcables, gracias al formato cuadrado de la cámara Hasselblad.

New York City, New York, 1963

Paul Tate, Lafayette, Lousiana, 1968

Fotografía de manera convulsiva, hace pocos años salía de la UCI y se hizo un selfie.

Haverstraw, New York, 1966

Baltimore, Maryland, 1968.