Con distancia de seguridad, mascarilla y en grupos de menos de seis personas. La Navidad de 2020 será una de las más recordadas por haberse convertido de manera inadvertida en la más bizarra. Las tradicionales misas se han retransmitido vía streaming, los feligreses han tenido que alzar la voz para que las notas no se perdiesen entre las FPP2, Papá Noel ha sido más distante que nunca y los retratos de felicitación han incorporado un nuevo accesorio en sus fotografías. A pesar de ello, estas señaladas fechas siguen estando marcadas por la ilusión y la solidaridad en todos los hemisferios.

  • Compartir

Changwon, Corea del Sur

25 diciembre 2020: Varios drones forman la imagen de Papá Noel a bordo de su trineo en el parque temático de Masan Robot Land, en la ciudad surcoreana de Changwon.

  • Compartir

Lima, Perú

22 diciembre 2020: Un Papá Noel saluda a dos niños desde una caja de plástico como medida de seguridad, en una plaza del populoso distrito de Comas, en Lima. La Municipalidad de Comas construyó una urna de plástico en la que Papá Noel entró como medida sanitaria contra el Covid-19, para así no perder esta tradición que realiza cada año el distrito para alegrar a los niños de esta zona.

  • Compartir

San Fernando, Filipinas

22 diciembre 2020: El vendedor de una tienda de luces navideñas habla con un cliente en su tienda en San Fernando, provincia de Pampanga. La ciudad de San Fernando es conocida como la capital de los faroles de Filipinas. La pandemia ha afectado en gran medida las ventas de luces navideñas y ha obligado a la cancelación del festival anual de linternas gigantes de la ciudad.

  • Compartir

Kuala Lumpur, Malasia

23 diciembre 2020: Un submarinista disfrazado de Papá Noel alimenta a una tortuga en el acuario de Kuala Lumpur con motivo de la Navidad.

  • Compartir

Ciudad del Vaticano

24 diciembre 2020: Una foto de la prensa del Vaticano muestra al Papa Francisco dirigiendo la misa de la noche de Navidad en la Basílica de San Pedro.

  • Compartir

Ourense, España

23 diciembre 2020: Un hombre disfrazado de Papá Noel descansa sentado al lado de un ciudadano con mascarilla en la víspera de Nochebuena. Entre este miércoles y hasta el próximo 25 de diciembre Galicia permitirá la movilidad interior para desplazamientos de familiares por Navidad, independientemente de los cierres perimetrales en vigor que puedan existir en cada localidad.

  • Compartir

Santiago de Compostela, España

24 diciembre 2020: Adultos mayores residentes del centro Domus VI San Lázaro celebran la cena de Nochebuena con un menú especial y en mesas con mamparas.

  • Compartir

Santiago de Compostela, España

24 diciembre 2020: Adultos mayores residentes del centro Domus VI San Lázaro celebran la Navidad en la residencia.

  • Compartir

Londres, Reino Unido

25 diciembre 2020: La calle New Bond de Londres se ve vacía el día de Navidad en medio del cierre del coronavirus.

  • Compartir

Bruselas, Bélgica

22 diciembre 2020: Varias personas disfrutan de la iluminación navideña instalada en la Grand-Place de Bruselas.

  • Compartir

Callander, Escocia

25 diciembre 2020: Angus Whyte, de 81 años, sube a Ben Ledi, cerca de Callander, por 13ª vez desde octubre para alcanzar la distancia total del pico más alto del mundo, el Monte Everest, para recaudar dinero para el Hospicio Strathcarron.

  • Compartir

Peshawar, Pakistán

24 diciembre 2020: Fieles de la minoría cristiana asisten a una misa por el día de Navidad, este viernes en la catedral de San Juan de Peshawar.

  • Compartir

Lublin, Polonia

24 diciembre 2020: Los entusiastas del automóvil de Lublin se reúnen en la misa anual motorizada de medianoche en el estacionamiento de un centro comercial. Decoran sus coches con adornos navideños, lámparas y luces para árboles de Navidad.

  • Compartir

Barcelona, España

25 diciembre 2020: Un participante disfrazado de Papá Noel se lanza al agua para participar en la 111º edición de la Copa Nadal, que este año se celebra rodeada de medidas sanitarias a causa de la pandemia.

  • Compartir

Barcelona, España

25 diciembre 2020: Una sanitaria realiza un test de antígenos a uno de los participantes de la 111º edición de la Copa Nadal.

  • Compartir
EP

Gaza, Palestina

24 diciembre 2020: Unos palestinos disfrazados de Papá Noel reparten globos a los niños dentro de sus casas durante la Nochebuena.

  • Compartir

Sidney, Australia

25 diciembre 2020: Un socorrista en un día de Navidad ventoso y lluvioso en la playa de Bondi en Sydney.

  • Compartir

Tel Aviv, Israel

24 diciembre 2020: Actores vestidos como Papá Noel saludan a las personas desde el interior de un camión transparente debido a la pandemia del coronavirus durante una procesión de Nochebuena en Jaffa, Tel Aviv.

Un Papá Noel se pone la mascarilla en un centro comercial de Valencia.
  • Compartir
EFE

Valencia, España

24 diciembre 2020: Un hombre vestido de Papá Noel se pone la mascarilla en un centro comercial de Valencia.

  • Compartir

Colombo, Sri Lanka

24 de diciembre de 2020: Los devotos católicos de Sri Lanka rezan durante la misa de medianoche de Nochebuena en la iglesia de San Sebastián, en el suburbio de Kandana de Colombo. Los cristianos constituyen el siete por ciento de los 21 millones de habitantes de esta nación insular asiática.

  • Compartir

Estambul, Turquía

24 diciembre 2020: Un sacerdote con una mascarilla da la comunión a los fieles durante la misa de Navidad en la iglesia de San Antonio en Estambul. Aunque Turquía es un país predominantemente musulmán, la temporada navideña es la principal época de compras mientras los turcos se preparan para el Año Nuevo.

  • Compartir
EP

Seúl, Corea del Sur

24 diciembre 2020: Un miembro del personal sanitario se toma un descanso bajo un árbol de Navidad en Seúl.

  • Compartir

Gwangju, Corea del Sur

24 diciembre 2020: Una sanitaria vestida de Papá Noel se prepara para realizar pruebas de coronavirus en una clínica improvisada en Gwangju, Corea del Sur.

  • Compartir

Seúl, Corea del Sur

25 diciembre 2020: Los feligreses (en pantalla) asisten a una misa de Navidad online en la Iglesia del Pleno Evangelio de Yoido en Seúl, Corea del Sur. Los gobiernos de Seúl y de las vecinas provincias de Gyeonggi e Incheon anunciaron la prohibición de las reuniones de cinco o más personas en la zona del gran Seúl del 23 de diciembre al 3 de enero, en un intento de luchar contra la propagación de la pandemia de la enfermedad coronavirus.

 

  • Compartir
EFE

Cali, Colombia

24 diciembre 2020: Un Papá Noel desea feliz Navidad al personal médico y a los pacientes en la clínica Imbanaco, en Cali.

  • Compartir

Cali, Colombia

23 diciembre 2020: Una suricata observa un árbol de navidad en el zoológico de Cali. Los cuidadores llevaron la Navidad a sus animales con pequeños árboles decorados con frutas, su comida favorita, insectos y otras delicias.

  • Compartir

Cali, Colombia

23 diciembre 2020: Tortugas comen frutas de un árbol de navidad en el zoológico de Cali.

  • Compartir

California, Estados Unidos

22 diciembre 2020: El surfista Michael Pless, disfrazado de Papá Noel, cabalga una ola hasta la orilla en Seal Beach. Pless ha sido el Papá Noel surfista de Seal Beach desde principios de los 90.

  • Compartir

California, Estados Unidos

22 diciembre 2020: El surfista Michael Pless, disfrazado de Papá Noel, cabalga una ola hasta la orilla en Seal Beach. Pless ha sido el Papá Noel surfista de Seal Beach desde principios de los 90.

  • Compartir

Bruselas, Bélgica

25 diciembre 2020: Embajadores de la Unión Europea durante la reunión especial del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados Miembros presentan los detalles del acuerdo comercial de Brexit en Bruselas… y uno de ellos parece estar en espíritu festivo.

 

  • Compartir

Shanghái, China

25 diciembre 2020: Una niña juega con nieve artificial frente a un árbol de Navidad decorado en Shanghai. Las tradiciones navideñas en Shanghái se han arraigado no sólo entre los extranjeros, sino también entre los locales.

  • Compartir

Rio de Janeiro, Brasil

23 diciembre 2020: Un hombre vestido de Papá Noel desinfecta las manos de un niño como medida de precaución contra el coronavirus, mientras reparte caramelos en la favela Mare.

  • Compartir

Rio de Janeiro, Brasil

23 diciembre 2020: Un hombre vestido de Papá Noel desinfecta las manos de un niño como medida de precaución contra el coronavirus, mientras reparte caramelos en la favela Mare.

  • Compartir

Lausana, Suiza

24 diciembre 2020: Una persona escucha con auriculares el evento La Noche Silenciosa, Navidad en los oídos en la Catedral de Lausana. Los auriculares permitieron a 400 personas, por grupos de 50 entre las 18 y las 23 horas, escuchar villancicos, un cuento o un pequeño culto, para poder vivir su Nochebuena en un ambiente íntimo a pesar de las restricciones anti-Covid.

 

  • Compartir

Chisinau, Moldavia

24 diciembre 2020: Los niños miran el árbol de Navidad frente a la Ópera Nacional de Chisinau. Tradicionalmente, los habitantes de los antiguos países de la Unión Soviética todavía celebran la Navidad en dos ocasiones, el 25 de diciembre y el 7 de enero.

  • Compartir

París, Francia

25 diciembre 2020: La gente se reúne durante la misa de medianoche de Navidad en la Iglesia de San Sulpicio de París. Francia está bajo toque de queda desde las 20:00 a las 6:00 desde el 15 de diciembre de 2020 para detener la propagación del coronavirus. La única excepción ha sido durante la Nochebuena, durante la cual se permitieron pequeñas reuniones familiares.

  • Compartir

Leeds, Reino Unido

21 diciembre 2020: Un hombre vestido de Papá Noel saluda a la pequeña Emma desde un recogedor de cerezas en las afueras del Hospital Infantil de Leeds.

  • Compartir

Liubliana, Eslovenia

21 de diciembre de 2020: Un hombre con traje de Papá Noel sube desde el techo de la clínica pediátrica UKC Ljubljana antes de las celebraciones de Navidad.

  • Compartir

Liubliana, Eslovenia

21 de diciembre de 2020: Un hombre con traje de Papá Noel sube desde el techo de la clínica pediátrica UKC Ljubljana antes de las celebraciones de Navidad.

  • Compartir

Leeds, Reino Unido

22 diciembre 2020: Sue Peak ve una instalación artística titulada Sobre el arco iris que celebra a los trabajadores del NHS (Sistema sanitario de Reino Unido) que han luchado contra la pandemia, y que forma parte de la remodelación recientemente terminada de cuatro millones de libras en el Museo de Medicina Thackray de Leeds.

  • Compartir

Ayutthaya, Tailandia

23 diciembre de 2020: Los elefantes del parque del Palacio de los Elefantes de Ayutthaya se disfrazan de Papá Noel para repartir mascarillas a los niños de la escuela primaria de Jirasat Wittaya.

  • Compartir

Edimburgo, Escocia

23 diciembre de 2020: Una persona toma una fotografía de una nueva obra de arte que muestra a Papá Noel en su trineo siendo sujetado por oficiales de policía, creada por el artista callejero El Oso Rebelde cerca de Leith Walk.

  • Compartir

California, Estados Unidos

23 diciembre de 2020: Un hombre disfrazado de Papá Noel saluda a los sanitarios durante una procesión antes de la Navidad en las afueras del Hospital Regional de San Antonio para saludar y agradecerles su trabajo durante la pandemia de coronavirus.

  • Compartir

Ciudad de México, México

23 diciembre de 2020: Pocas personas caminan en la plaza del Zócalo en Ciudad de México, que está decorada para la Navidad.

  • Compartir

Dubice, República Checa

24 diciembre 2020: Un hombre nada en el agua de un embalse natural en el pueblo de Dubice antes de la víspera de Navidad.

  • Compartir

Peweshar, Pakistán

24 diciembre 2020: Un trabajador rocía agua con cloro en todas las áreas para desinfectar como medida preventiva contra el coronavirus antes de la misa de Nochebuena en la Iglesia Catedral de San Juan.

  • Compartir

Katmandú, Nepal

24 diciembre 2020: Niñas nepalíes vestidas de Papá Noel participan en los villancicos mientras celebran la víspera de Navidad en la iglesia.

  • Compartir

Barcelona, España

24 diciembre 2020: Los canónigos de la Catedral de Barcelona participan en la misa de Nochebuena celebrada con una congregación eclesiástica muy reducida bajo estrictas medidas de higiene debido a la continua propagación del virus.

  • Compartir

Barcelona, España

24 diciembre 2020: Los feligreses participan en la misa de Nochebuena bajo estrictas medidas de higiene debido a la continua propagación del virus.

  • Compartir

Calcuta, India

24 diciembre 2020: Un niño posa con Papá Noel durante la Nochebuena.

  • Compartir

Bournemouth, Inglaterra

24 diciembre 2020: Nadadores vestidos con trajes festivos corren hacia el mar en la playa de Boscombe en Dorset.

  • Compartir

Tynemouth, Inglaterra

25 diciembre 2020: Corredores con sombreros festivos corren por la playa de Tynemouth el día de Navidad.

  • Compartir

Vitoria, España

25 diciembre 2020: Una familia de Vitoria celebra la Nochebuena abriendo los regalos del «amigo invisible» contactando por medios informáticos con hermanos, padres, hijos y sobrinos repartidos por otros hogares de la capital vasca, la Rioja, Madrid e Inglaterra.

  • Compartir

Shanghái, China

25 diciembre 2020. Un bebé mira el árbol de Navidad en un centro comercial. Las tradiciones navideñas en Shanghái se han arraigado no sólo entre los extranjeros sino también entre los locales.

  • Compartir

Tynemouth, Inglaterra

25 diciembre 2020: Una mujer con un sombrero de Papá Noel haciendo bodyboarding en la playa de Tynemouth el día de Navidad.

  • Compartir

Trnava, Eslovaquia

23 diciembre 2020: Los perros juegan con los regalos de Navidad presentados en un refugio para perros de la Asociación de Protección Animal ZOZ en Trnava.

  • Compartir

Shanghái, China

25 diciembre 2020: Una mujer camina delante del árbol de Navidad en un centro comercial.

  • Compartir

Karachi, Pakistán

25 diciembre 2020: Un miembro de las fuerzas de seguridad vigila a las puertas de una iglesia cristiana durante la celebración de una misa por el día de Navidad. Solo cuatro de los 200 millones de ciudadanos paquistaníes son cristianos.

  • Compartir

Bogotá, Colombia

24 diciembre 2020: Un bombero vestido de Papá Noel saluda a los pacientes del Hospital Simón Bolívar tras entregarles regalos navideños. Niños y adultos hospitalizados, al igual que ancianos de un hogar geriátrico de Bogotá, fueron sorprendidos por un grupo de bomberos que, disfrazados de Papá Noel y subidos en las escaleras de sus carros, les entregaron por las ventanas de sus habitaciones regalos para celebrar la Navidad.

  • Compartir

Colonia, Alemania

25 diciembre 2020: Una pegatina con la inscripción «Mantenga 2 metros de distancia» se ve durante un servicio de la iglesia de Nochebuena en la Catedral de Colonia. Como el número de casos de la enfermedad causada por el coronavirus sigue aumentando en toda Alemania, el gobierno ha impuesto un segundo cierre estricto de negocios desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021.