Soria quiere ser la capital de la fotografía española. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, reclamó para su ciudad el Centro Nacional de Fotografía, una institución que metidos en la tercera década del siglo XXI todavía no existe en España. Una anomalía cultural para un país como España que no se corresponde con el alto nivel de la fotografía de nuestro país; no sólo de hoy sino de toda su historia.

En Soria se citan desde hoy un nutrido grupo de profesionales de la fotografía de España que quieren ser testigos del nacimiento del Centro Nacional de Fotografía. Tienen comprometida su presencia fotógrafos como Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Juan Manuel Castro Prieto, -los tres Premio Nacional de Fotografía-, Chema Conesa, Estela de Castro o el premio Pulitzer Emilio Morenatti, entre otros. 

Gervasio Sánchez, recién llegado de Ucrania, ha querido ir a este acto porque es un momento importante para todos los fotógrafos, no sólo los fotorreporteros como él, porque va a poner fin a esa carencia institucional, “Es una falta de respeto a un arte que es universal, a los políticos se les tenía que caer la cara de vergüenza, da igual la ideología”, asegura Sánchez. El fotógrafo pone como ejemplo de lo abandonada que está este arte en España que “el Premio Nacional se empieza a dar 20 años después de la muerte de Franco por eso hay muchos fotógrafos muy importantes que fallecieron antes de recibirlo”, añade. 

Pero Gervasio Sánchez quiere ser positivo porque esta vieja demanda de los profesionales está cerca de nacer. “Espero que mañana sea el inicio de una gran sociedad entre la Fotografía y las autoridades políticas de nuestro país. Que este Centro Nacional tenga un presupuesto decente, con ayudas que se convierta en un centro de archivo fotógrafos que se pueden perder y que este acto no sea para ponerse medallitas y que luego se olviden”, reclama Sánchez. 

La desconfianza está fundada, no es la primera vez que se anuncia la creación de este centro y luego no se materializa. La apuesta de Soria como Centro Nacional de Fotografía se materializa en la futura remodelación de la sede del antiguo Banco de España de la localidad.  

“Esperamos que sea un casa de referencia para todos los fotógrafos de España y sobre todo que haga de archivo histórico y de conservación en nuestro país”, afirma Ricardo García Vilanova. “También esperamos que cuando cambie el gobierno no se suprima como ocurre otras veces, queremos que sea un proyecto no perecedero porque creemos que este proyecto está vinculado a la memoria visual de nuestro país, de su Historia”. 

El Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto espera que esta sí sea la ocasión definitiva. “Ya es hora de que exista un grado en Fotografía, ya es hora de que los archivos de los fotógrafos cuyas las familias no saben qué hacer con ellos puedan tener un lugar de acogida y ya es hora de que haya una institución que fomente la Fotografía española en el extranjero y que se apoye a los jóvenes creadores”, enumera el fotógrafo. Castro Prieto espera que el Gobierno “apruebe pronto el decreto ley de creación del centro, cuanto antes esté mejor, que no se pase como en el año 2008 o en el 2010 que se anunció la creación del Centro Nacional y luego no se produjo”. 

“Nuestra presencia en Soria tiene como fin avisar a la clase política de que ya está bien, que esto, sí o sí, tiene que salir porque nos avergonzamos del poco caso que se le ha hecho a la Fotografía”, explica el fotógrafo y comisario Chema Conesa. “Lo que vamos a hacer es un acto de reivindicación. Que de ahora en adelante, por favor, no hagan cosas políticas, no se les ocurra cambiar de Gobierno y quitarle la asignación al Centro, porque es una cosa que debe funcionar y debe ser para el futuro de este país”, añade.

La Fotografía toma Soria

Este fin de semana, diferentes espacios de Soria acogerán actividades abiertas a la ciudadanía: la exposición Ramón Masats. Visit Spain, comisariada por Chema Conesa; la muestra 3x4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro, con una selección de títulos de la prestigiosa Colección Gabriela Cendoya Bergareche depositada en el Museo San Telmo y comisariada por Jon Cazenave. También se podrán ver episodios de la serie de RTVE sobre fotógrafos Detrás del instante.

Soria como punto de partida

Conesa recuerda que países como Francia tienen “más de 30 espacios de su Centro Nacional de Fotografía, repartidos por toda su geografía. España va a tener el primero, vamos muy atrás, muy atrás”. Conesa pone en valor que Soria ha movilizado recursos propios para dotar de actividad futura a su centro. La rehabilitación del edificio cedido por Hacienda ya se ha iniciado y “el Ayuntamiento ya ha comprado edificios aledaños para dotar de más actividad al centro, un lugar en el que por fin se puede estudiar la Fotografía española”, añade Conesa. 

Si se respeta el Centro y se dota de recursos tendremos un gran camino por delante para la fotografía

Gervasio Sánchez

“Quedarnos en que el centro esté en Soria y nada más sería un error, queremos una red de centros adscritos, por lo menos uno en cada comunidad autónoma. Que esté en Soria no quiere decir que tenga que ser menos respetado que si está en Madrid o Barcelona. Si no tiene presupuesto no tiene nada que hacer, porque este centro necesita del apoyo del Estado. Si se respeta el Centro y se dota de recursos tendremos un gran camino por delante para la Fotografía española, aunque sea con décadas de retraso", sostiene Gervasio Sánchez.

Para Ricardo Vilanova el escenario ideal de futuro es que “haya centros satélites por toda España y que en todos rotaran exposiciones, actividades y talleres que hagan difusión del arte fotográfico en todos sus géneros”. 

Chema Conesa quiere que el centro termine con la dispersión de colecciones privadas de fotógrafos “que están ahora mismo durmiendo la paz de los muertos. Hay que cuidar la obra de los fotógrafos y muchas se pueden perder. “Hoy día la fotografía que no se ve, no existe”. añade.