La capacidad de Estela de Castro (Madrid, 1978) está fuera de toda duda, habrá quien no esté de acuerdo con su activismo animalista pero su talento para el difícil género del retrato, su especialidad, está fuera de toda duda. En 2020 fue elegida para fotografiar a la familia real y ya entonces se destacó su compromiso con diversas causas sociales. 

Estela de Castro participa en PHotoEspaña 2022 con The Animals un proyecto de 120 obras de diverso formato que quiere servir para concienciar sobre el maltrato animal. Los animales retratados son rescatados de distintas situaciones como abandonos, laboratorios, atropellos o tráfico ilegal. 

Los primeros planos destacan los detalles y expresiones de los animales en una clara intención de humanizarlos. De esta forma se pone de relieve el trabajo de las organizaciones de protección animal detrás de los rescates de estos animales.

Estela de Castro es mucho más que la fotógrafa de la familia real, su trabajo está presente en la colección del Ministerio de Cultura de España, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Fundación ENAIRE, Asamblea de Madrid, COEM y diversas colecciones privadas.

Sati, primate rescatado
  • Compartir
Estela de Castro

Sati

Junto con su familia fue rescatada en una operación contra el mercado negro de animales. Fueron llevados a un zoo, pero sus condiciones de vida no fueron muy buenas por falta de espacio. En la actualidad viven en el santuario de primates de Rainfer.

Retrato de Irving un estornino común
  • Compartir
Estela de Castro

Milka

Esta oveja macho nació en mitad de un rebaño, fue abandonado por su madre que, instintivamente, siguió al grupo y dejó atrás a la cría, una circunstancia que si no se aprecia por el propietario del ganado supone la muerte del animal. El ovejo vagó arrastrando el cordón umbilical hasta que llegó a manos de Animal Rescue España.

Gondar, el león de circo rescatado.
  • Compartir
Estela de Castro

Gondar

Durante años fue un león de circo. Gracias a la Guardia Civil fue liberado junto con los demás animales tras las denuncias que recibieron del espectáculo. Según la asociación Eurogroup For Animals, el país con mayor número de circos es Alemania, con 98, seguido de Italia con 66 y Francia con 52. En el caso de España solo son nueve, en gran parte a que nueve comunidades autónomas españolas (Cataluña, Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Asturias) se han declarado libres de circos con animales salvajes en su legislación municipal. La organización Primadomus se hizo cargo del león.

El gallo Ares de Estela de Castro
  • Compartir
Estela de Castro

Ares

Este gallo fue el pollito que regalaron a un niño que fue abandonado cuando dejó de ser un juguete. Recogido por Animal Rescue España ahora convive con más gallinas en una asociación protectora de animales.

Dante, beagle rescatado tuerto.
  • Compartir
Estela de Castro

Dante

Los beagles son especialmente dóciles y sumisos, lo que les ha convertido en los animales preferidos de la experimentación animal. En España se calcula que se utiliza a más de 800.000 animales al año para la experimentación, mientras que en el resto del mundo la suma supera los 115 millones. Dante fue rescatado junto a treinta beagles de un laboratorio farmacéutico por Animal Rescue España.

retrato de Irving, estornino común
  • Compartir
Estela de Castro

Irving

El estornino común es una especie cinegética, su caza es legal. La organización Birds Friends le encontró con un balín en un ala. Fue intervenido pero no ha podido ser recuperado para su medio natural al no poder volar.

The Animals puede verse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, hasta el 25 de septiembre. También existe un libro de La Fábrica con esta serie de The Animals.