La gran cita anual de la fotografía, PhotoESPAÑA, tomará de nuevo la capital el próximo 1 de junio, y hasta el 28 de agosto, con una triple programación comisariada por Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d'Art, y Vicente Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l'Art, que invita a reflexionar sobre la fotografía de estilo documental como documento y estética, a través de un ciclo de conversaciones y dos grandes exposiciones colectivas en el Círculo de Bellas Artes y en Casa de América.

Esta, bajo el título Sculpting Reality, será la vigésimo quinta edición del festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales desde su inauguración el 16 de junio de 1998, cuyo principal objetivo -y sigue siendo- era "otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, así como visibilizar el trabajo de las galerías": "Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos. Este es un año muy especial para PhotoESPAÑA, celebramos el vigésimo quinto aniversario de la primera edición, y es una fecha muy simbólica. A lo largo de sus sucesivas ediciones, PhotoESPAÑA ha consolidado su compromiso con la fotografía convirtiéndola en una disciplina imprescindible en las principales salas de exposiciones de la capital y trasladándose a otras ciudades de nuestro país", ha señalado este miércoles la directora del festival, Claude Bussac.

De la serie / From the series Dr. Blankman’s New York 1966-67

Impresiones digitales / Digital prints

El festival mostrará obras de 442 fotógrafos y artistas visuales en 120 exposiciones repartidas a lo largo y ancho del país entre los que destacan Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Louis Faurer, Bleda y Rosa, Susan Meiselas, David Goldblatt o Henri Cartier-Bresson, entre otros.

Madrid seguirá siendo la sede principal, donde se concentraran la mayoría de las exposiciones, pero vuelven las sedes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza, Santander, Valladolid, Zaragoza o Cantabria, que albergará una exposición monográfica del fotógrafo Massimo Vitalli. Además, Patrimonio Nacional se sumará por primera vez como sede de PhotoESPAÑA con programación en espacios tan emblemáticos como el Palacio Real, que presentará la exposición Sebastiao Salgado y las Colecciones Reales, en torno a la fotografía de paisaje; o el Panteón de Hombres Ilustres, que acogerá el proyecto Caída libre, de Beatriz Ruibal, una instalación en la que la artista utiliza los objetos como "portadores de huellas y metáforas del movimiento, de los cambios que a menudo se ven obligadas las personas que emigran en busca de una vida mejor o huyendo de las guerras".

Fotografías a las sales de plata / Gelatin silver print

Durante la presentación de la XXIV edición de PHotoEspaña, Bussac ha subrayado que en su XXV aniversario, PHotoESPAÑA ofrecerá una mirada a la fotografía española, con obras de fotógrafos ya consagrados; autores de media carrera, así como atendiendo a las propuestas de las voces más jóvenes de la fotografía; y rendirá homenaje a dos grandes de la fotografía nacional: Carlos Pérez Siquier y Francesc Català Roca. En este sentido, la sala El Águila acogerá La lucidez de la mirada, de Francesc Català Roca, "padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior", cuando se cumplen los cien años de su nacimiento; y Fundación MAPFRE expondrá una amplia retrospectiva de Carlos Pérez Siquier, que recorre sus series más emblemáticas, realizadas entre 1957 y 2018 y cuenta con gran cantidad de imágenes inéditas.

Impresiones Cibachrome

La directora del festival también ha avanzado que el Festival Off regresa de nuevo como parte de la programación del encuentro con casi una treintena de galerías madrileñas y propuestas muy variadas que van desde los perfiles más clásicos como Català Roca, Carlos Pérez Siquier o Ricardo Jiménez; a autores jóvenes y de media carrera como Paula Anta, Uxio da Vila, Keke Vilabelda o Michael Najjar; así como otros autores y propuestas en las que la fotografía se combina con otros lenguajes, como en las propuestas de Francisco Ruíz Infante.

Una ventana a las voces femeninas "olvidadas"

Al igual que en la pasada edición, el Festival pondrá en valor la obra de mujeres fotógrafas que jugaron un papel fundamental en la historia de este medio: "Este año queremos visibilizar el trabajo de autoras que, en cierto modo, han sido olvidadas", ha dicho Bussac.

De este modo, la muestra recogerá los trabajos de Kati Horna Margaret Michaelis con la exposición Las cajas de Ámsterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil, que reúne la obra inédita de las dos fotorreporteras anarquistas, que se consideró perdida durante décadas; o la de la fotógrafa  Germaine Krull que, bajo el título Crónica de un exilio, en el Museo Nacional del Romanticismo se mostrarán las instantáneas tomadas por la artista en la travesía en barco desde el puerto de Marsella hasta Martinica. En estas imágenes Germaine Krull "retrata de forma sincera y directa, poniendo en práctica su afirmación de que el verdadero fotógrafo es el reportero, que da testimonio cada día".

Por su parte, el Museo Cerralbo contará con una muestra monográfica dedicada a Tina Modotti. Un recorrido, a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado.