Cada vez queda menos para que comience la cita anual de PHotoESPAÑA, que pondrá en el foco la reivindicación de la fotografía en femenino y el medio ambiente. El 31 de junio tendrá lugar la inauguración oficial del festival, que terminará a finales de agosto en Madrid, aunque en noviembre se espera una exposición de manera excepcional con un homenaje a Ramón y Cajal.

Este año la mujer, el medio ambiente, el arte en la fotografía y Madrid tendrán un protagonismo especial y se entrelazarán entre sí. Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA ha comentado durante la presentación que el objetivo de "un festival como este es crear caminos que permiten ir de una exposición a otra".

El Círculo de Bellas Artes que, como ha comentado la directora, definirá el "espíritu del festival", va a tener 3 artistas contemporáneos "muy importantes", a las que Bussac ha apodado como las "grandes damas". Fina Miralles, Marina Abramović y Orlan serán las artistas que contarán con exposiciones individuales, pero que se podrán disfrutar de manera conjunta dentro del festival en la sala Picasso.

Las tres artistas, que son pioneras en su ámbito, han utilizado a lo largo de su carrera la fotografía para amplificar las artes visuales. El festival está muy contento de contar con Fina y su exposición Mujer árbol, mujer agua, en la que aborda al relación de la naturaleza con el ser humano, algo que ha compartido siempre de manera "independiente y arriesgada".

En el caso de Marina, su trabajo no es muy conocido, por eso pretenden mostrar al mundo sus fotografías, sobre todo las que reflexionan sobre la muerte. Además, presentarán 12 piezas de Orlan que ha realizado este año en relación con el aniversario de Picasso, pero esta vez ha reubicado a la mujer poniéndola en el centro del cuadro.

"En otro gran monumento del arte contemporáneo es Antoni Miralda", apunta la directora. Mientras sus intervenciones eran conocidas por el mundo entero, se desconocía su trabajo fotográfico. El año pasado el festival contó con varias de sus fotografías, pero este año han querido profundizar y la sala Goya acogerá 100 imágenes que hizo en sus viajes entre Nueva York y Europa y donde se verán imágenes inéditas de cómo él entiende la fotografía. "Esta aportación de la fotografía en la obra de Miranda va a dar mucha luz sobre el trabajo del artista".

La Casa de América contará con Martín Chambi, el artista peruano imprescindible de la historia de la fotografía

Por último, el Círculo de Bellas Artes acogerá "una joya, que estamos muy orgullosos de poder traer este año", ha asegurado la directora. Se trata del trabajo de dos mujeres, Marie Høeg y Bolette Berg, las cuales tenían un estudio de fotografía a finales del siglo XIX. En el caso de Marie, era una defensora del derecho al voto y por entonces la conocían públicamente por su actividad como activista. Sus fotografías se protagonizan por la naturaleza, el retrato y su pareja homosexual. De hecho, como cuenta la directora, hace unos pocos años descubrieron una caja con fotografías que se hacían entre ellas donde se disfrazaban y cuestionaban el papel de la cuestión de género.

Siguiendo con el trabajo de estas mujeres, en este caso de distinta generación, el Museo Cerralbo acogerá una exposición de tres mujeres que han trabajo sobre el cuerpo. Es el caso de Sanja Iveković, Imogen Cunningham y Francesca Woodman, artistas conocidas por utilizar el cuerpo como modo de expresión para reivindicar la emancipación de la mujer.

Marivi Ibarrola centrará su trabajo en la movida madrileña y los grupos y los artistas de la época

Claude Bussac ha contado que en el ámbito del medio ambiente van a tener exposiciones muy potentes, como el trabajo de Edward Burtynsky, conocido por su compromiso con el medio ambiente. José Manuel Ballester, abordará esta temática de manera más romántica y poética. Con él precisamente se inaugurará el festival en el Jardín Botánico ya que ha recibido el Premio a la trayectoria de la Fundación ENAIRE. En su exposición se podrá ver la relación de la naturaleza con el ser humano y cómo es el papel del árbol en nuestras urbes.

La Fundación Mapfre se podrá disfrutar de Louis Stettner, que no es uno de los artistas más conocidos, pero que permitirá disfrutar de su trabajo al completo y cómo es el trabajo de un fotógrafo americano que terminó su carrera en Francia.

En el ámbito internacional, la Casa de América contará con Martín Chambi, el artista peruano imprescindible de la historia de la fotografía, que dio luz a su cultura, los paisajes y el cambio de su país. Además, esta exposición tendrá algo especial ya que el trabajo de Chambi dialogará con otros artistas internacionales.

Hombres G, Marivi Ibarrola

Además del medio ambiente y la mujer, Madrid tendrá su protagonismo en el festival. Bernard Possu presentará su exposición sobre Madrid a lo largo de los niños. La muestra comienza con sus fotografías a principios de los 60 hasta hoy. Se trata de un fotógrafo francés que siempre ha tenido un pie en Francia y otro en España, y aunque la casa que tiene en nuestro país es en Andalucía, siempre ha tenido una fascinación por la capital.

Otra de las muestras que tiene la capital como protagonista es Madrid de los años 80, una exposición muy completa, con un trabajo de investigación muy importante donde no solamente habrá fotografía, música, libros y cómics, sino que se verá reflejada la importancia creativa de la ciudad del Madrid en los 80. En este ámbito también se podrá ver la exposición de Marivi Ibarrola, que centrará su trabajo en la movida madrileña y los grupos y los artistas de la época.