Historia

La Méndez Núñez, la fragata española que combate a la piratería

El buque, retirado temporalmente de un grupo de combate en Oriente Próximo, participó hace una década en la liberación del pesquero 'Alakrana' y del atunero 'Playa de Bakio'.

La fragata 'Méndez Núñez'.
La fragata 'Méndez Núñez'. | EFE

La fragata 'Méndez Núñez' (F-104), que ha saltado a primera línea política tras ser retirado temporalmente del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo, lleva más de una década participando en misiones nacionales e internacionales. Sus tripulación, formada por más de 200 personas, ha estado implicada en operaciones contra la piratería, como la liberación del pesquero español 'Alakrana' secuestrado en 2009 o la Operación Atalanta, que lucha contra esta actividad en aguas del Índico.

La historia de la 'Méndez Núñez' (F-104) se remonta a marzo de 2006, cuando este buque construido en los astilleros de Navantia en Ferrol se entregó a la Armada. Se trata una de las fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán', que forman la 31ª Escuadrilla de la institución militar, y del cuarto buque en la historia de la Armada que recibe el nombre del marino Castro Méndez Núñez. A la F-104 le precedieron la fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992), según detalla el Ministerio de Defensa en su página web.

Desde su puesta en acción hace más de una década, el buque ha pasado una media de 100 días al año fuera de la base de Ferrol y ha participando en operaciones y ejercicios a nivel nacional e internacional. En concreto, en verano de 2007, lazó misiles contra blancos aéreos e hizo pruebas de seguimiento de misiles balísticos en aguas de Hawaii y, dos años más tarde, participó en el ejercicio de adiestramiento Loyal Mariner 09, en el Mediterráneo.

El buque también ha tenido un papel destacado en la lucha contra la piratería en los últimos años. En 2008, la 'Méndez Núñez' estuvo implicada en la liberación del atunero vasco 'Playa de Bakio' y, un año después, en la del pesquero español 'Alakrana', que permaneció 47 días secuestrado por un grupo de piratas somalíes. En los dos dispositivos, el buque permaneció en zona hasta la liberación de los barcos secuestrados.

Además, desde finales de 2012 hasta abril de 2013, el buque tomó el mando de la agrupación internacional -bajo bandera de la Unión Europea- de la Operación Atalanta, que protege a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU en Somalia y al tráfico marítimo vulnerable.

Misión en Oriente Próximo

El pasado 3 de enero, la 'Méndez Núñez' partió desde Ferrol con 215 personas a bordo hacia Estados Unidos. Ahí, durante dos meses, participó en el ejercicio C2X de adiestramiento al grupo de combate CSG-12, encabezado por el portaviones nuclear 'USS Abraham Lincoln'.

Durante los primeros días, los tripulantes de la fragata realizaron ejercicios de adiestramiento como el abandono de buque o con el helicóptero que llevan a bordo, se recordaron procedimientos de supervivencia en el mar, de hombre al agua o ejercicios de planta eléctrica y propulsadora, según se describe en las cartas de los tripulantes publicadas en la página web de la Armada.

La fragata hizo escala en los puertos de Norfolk (Virginia) y Charleston (Carolina del Sur), y participó en el ejercicio de adiestramiento y certificación C2X junto con el resto de unidades del grupo de combate. El buque regresó en marzo a Ferrol para incorporarse en los siguientes meses al grupo de combate como escolta del portaaviones estadounidense. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ordenó este lunes retirar temporalmente al buque del grupo de combate mientras se encuentra en Oriente Próximo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar