Este domingo ha desaparecido un sumergible turístico usado para llevar turistas a visitar los restos del trasatlántico británico Titanic. Su hundimiento en 1912 se convirtió en una de las catástrofes marítimas más conocidas de nuestra historia. Entonces, ¿qué se sabe de los retos del famoso barco?

Este lunes ha comenzado una misión de búsqueda y rescate por parte de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para localizar a las 5 personas desaparecidas a bordo. Supone una carrera contrarreloj ya que el submarino, Titán, dispone de oxígeno suficiente para 96 horas, que terminan en la madrugada de este miércoles.

Ocean Gate Expeditions fue la empresa responsable de llevar a cabo la inmersión en la zona donde se ubican los restos del conocido barco. “Estamos explorando y barajando todas las opciones para traer de vuelta a la tripulación en buen estado”, aseguró la compañía a través de un comunicado. 

Las claves de los restos del Titanic

En su momento, el trasatlántico británico se convirtió en el barco de pasajeros más grande del mundo. Por desgracia, Titanic saltó a la fama por su hundimiento entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje desde Reino Unido hacia Nueva York

Titanic formaba parte del proyecto liderado por los presidentes de la naviera White Star Line en 1907. La idea era construir un total de tres transatlánticos más grandes, rápidos y lujosos del momento. Los nombres elegidos para el trío hacen referencia a la mitología griega: Olympic, Titanic y Gigantic.

En la tragedia, provocada por un choque contra un iceberg, murieron más de 1.500 personas. Sus restos fueron encontrados durante una misión secreta estadounidense, liderada por un oficial de inteligencia, Robert Ballard, en agosto de 1985. Entonces, ¿que se sabe sobre los restos de Titanic?

¿Dónde se hundió el Titanic?

El capitán Edward Smith, un veterano de la White Star Line, fue el elegido para navegar la famosa nave. Tenía experiencia al mando del transatlántico Olympic, que se parecía al Titanic en cuanto a nivel técnico. Tras llevar un año haciendo exactamente la misma ruta, debido a su popularidad, este iba a ser el viaje de Smith antes de jubilarse.

Los restos del Titanic fueron encontrados al sur del Gran Banco de Terranova. Se trata de una zona al norte del océano Atlántico, unos 600 km al sureste de la costa de Newfoundland, en Canadá. Como propuesta del geólogo marino Alan Ruffmann en 1991, este lugar se conoce como el Cañón del Titanic. 

Sin embargo, la búsqueda de los restos tuvo otros motivos adicionales. La marina estadounidense subvenciona a la misión de Ballard con una condición. Debía además localizar a dos submarinos nucleares estadounidenses que se habían hundido en el Atlántico en la década de los 60. De esta manera, usaron la expedición como excusa para no levantar las sospechas de los rusos. 

La profundidad de los restos del Titanic

Sin embargo, en el momento del choque, al capitán de Titanic lo sustituía el primer oficial, William Murdoch. Al ser informado del iceberg, tomó la decisión de intentar esquivar el obstáculo virando a babor y deteniendo los motores.

A causa de la inercia del barco, el hielo afectó al casco por estribor, localizado por debajo de la línea de flotación. Los compartimentos de seguridad se inundaron en pocos minutos con un resultado mortal para el barco.

Actualmente, los restos del icónico buque se encuentran a unos 3.800 metros de profundidad de las aguas del Atlántico. Por este motivo, su visita requiere una sumersión muy complicada y arriesgada. El sumergible turístico que se utiliza en estos viajes, cuenta con una capacidad para cinco personas

Asimismo, tiene unas dimensiones de 6,7m x 2,8m x 2,5m además de la capacidad de ofrecer soporte a sus tripulantes vital durante 96 horas. Por este motivo, las autoridades de la zona tratan de localizar al submarino y las personas a su bordo antes de que se agote el tiempo. 

¿Cuántos españoles sobrevivieron en el Titanic?

La gran mayoría de las víctimas del hundimiento del Titanic fueron miembros de la tripulación, siendo 696 fallecidos y pasajeros de tercera clase, otros 528. Sin embargo, más de 700 personas fueron rescatadas por el barco de la Cunard Line RMS alrededor de las 4 de la madrugada. Aunque seis de ellas fallecieron en las horas siguientes. 

Asimismo, un total de diez españoles se encontraban a bordo del famoso barco en 1912.  Solamente siete de ellos pudieron sobrevivir al naufragio más conocido de la historia. "Hasta ahora se había dicho que eran siete u ocho los pasajeros españoles pero hemos podido determinar que eran díez", ha señalado el periodista Javier Reyero. 

Junto con Cristina Mosquera y Nacho Montero investigaron la presencia de los españoles en el Titanic. Cinco de ellos eran hombres y otras cinco mujeres. Según los periodistas, la tasa de supervivencia de los españoles fue del 70%, lo que supone el doble que la del resto de las víctimas.

¿Cuánto cuesta el billete en el submarino turístico al Titanic?

La empresa Ocean Gate Expeditions comenzó a ofrecer este viaje al fondo del Atlántico en el año 2021. Se trataba de unas misiones anuales arqueólogos y biólogos marinos para monitorear el deterioro del famoso barco. Asimismo, empezaron a incluir a los turistas interesados en participar de esta experiencia por un precio de 250.000 dólares por persona. 

El viaje en barco, que admite cinco personas por misión sin contar a la tripulación, comienza en San Juan de Terranova (Canadá) y dura un total de 8 días. Al tercer día de la expedición se llega a las inmediaciones del Titanic y si lo permite el estado del mar, comienzan las inmersiones de varios días. 

La inmersión del submarino turístico de este junio era la única misión prevista en 2023 a causa de las complicadas condiciones del mar. Sin embargo, la empresa tenía programados otros dos viajes para junio de 2024.

Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá actualmente están en una carrera contrarreloj para localizar el sumergible y comenzar el rescate. El Primer Distrito de los Guardacostas de EEUU, con sede en Boston, es el encargado de esta misión de búsqueda.