Quedan por delante las últimas semanas del verano, mientras muchos españoles disfrutan de buen clima para pasar tiempo con sus amigos y familiares. Además, queda por delante un festivo nacional que se celebra el próximo martes 15 de agosto, según el calendario laboral de España de 2023

Muchos ciudadanos aprovechan los días festivos de agosto para escapar de sus residencias habituales y cambiar de ambiente. Por este motivo, es buen momento para visitar lugares donde nunca han estado. Entonces, muchos se preguntarán: ¿qué se celebra el día 15 de agosto?

En este caso, al celebrarse en medio de la semana, muchos ciudadanos harán un puente largo al coger libre el lunes 14 de agosto. Se trata de una de las 9 fiestas nacionales marcadas por el Gobierno en los calendarios de los españoles durante este año. Asimismo, en algunas regiones esta festividad también coincide con otras celebraciones locales

¿Por qué se celebra el día 15 de agosto?

El próximo martes 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen. Se considera la patrona de muchas localidades de España, por lo que este festivo se expande a todos los municipios españoles. Se trata de una fiesta de carácter religioso, cuyas primeras celebraciones se remontan a 1950 al ser introducidas por el Papa Pío XII. 

Este día pretende conmemorar la fecha en la que la Virgen Inmaculada queda liberada de toda culpa originaria mientras fue transportaba al cielo por los ángeles de Dios. Según la Tradición Oral de la Iglesia Católica, María es acogida a la gloria celestial y exaltada por el Señor como reina de los cielos. 

Durante este día, miles de personas salen a las calles para conmemorar a la Virgen de la Asunción. Como costumbre, en muchas ciudades españolas las personas llevan flores a su imagen. Sin embargo, la procesión se podría considerar la protagonista de este festivo nacional. 

La procesión, verbenas y fiestas taurinas en el centro de la celebración

A pesar de que se lleve a cabo en muchos municipios de España, una de las más conocidas es la procesión de Sevilla. Miles de españoles de todas las regiones del país acuden para presenciar la imagen de la Virgen de los Reyes de la Catedral que sale a las 8 de la mañana. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, los mediados de agosto están acompañados de tres de sus famosas verbenas: la de San Cayetano, la de San Lorenzo y la de la Virgen de la Paloma. Esta última es la más grande y su celebración cae el martes 15 de agosto, coincidiendo con el festivo nacional. Este día, el barrio de La Latina se convierte en acogedor de música en directo, zarzuela y concursos de pasodobles. 

15 de agosto en Madrid, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma en Madrid
Procesión de la Virgen de la Paloma en su carroza por las calles del barrio de La Latina, a 15 de agosto de 2022, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los bailes tradicionales, verbenas, los trajes regionales y los festejos taurinos son otros grandes protagonistas de estas fiestas. En otras regiones también se pueden presenciar los pasacalles con gigantes y cabezudos e incluso los fuegos artificiales. Se trata de un festivo que muchos municipios han adaptado a sus costumbres y tradiciones para darle un toque más personal. 

Por ejemplo, en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante) se representa entre los días 14 y 15 de agosto un drama de origen medieval cantado en valenciano y en latín, conocido como el Misterio de Elche. Con esta propuesta, el gobierno regional pretende conmemorar la dormición, la asunción al Cielo y la coronación de la Virgen María.

De esta manera, sabiendo por qué es festivo 15 de agosto, muchos españoles pueden organizar su día libre para disfrutar con sus familiares y amigos. Si finalmente no tienen la oportunidad de salir de su lugar de residencia, seguro que encontrarán una programación cultural en sus ciudades para todos los gustos y colores.