Cuando le llegó a Silvia Abril la propuesta de escribir un libro, ella tenía claro que iba a ser de temática infantil. "Coincidió en el momento en que mi peque empezaba a querer iniciarse en la lectura. Me vino a huevo". Por aquel entonces, la periodista estaba comprando libros a su pequeña, y, qué mejor que escribir algo que pudiera leer ella también. Cuando empezó a trabajar, sintió que la tarea era "muy cercana". En Las fantásticas Hormiguets, Silvia Abril habla de aventuras que vive la pequeña Joana (su hija) junto a sus amigas. "Tienen un vínculo muy fuerte que crearon en su escuela de danza. Decidieron vestirse todas de negro y sus compañeros empezaron a llamarlas hormiguets (hormiguitas en castellano)".

A partir de aquí, Silvia Abril se inspiró en historias que ella ha compartido en compañía de su hija y de los familiares de sus amigas. "Me baso en las aventuras que hemos vivido, en las salidas a casas rurales y las vacaciones juntos. Nos hemos hecho amigos de los padres". De momento han visto la luz los dos primeros libros de Las fantásticas Hormiguets, ejemplares que ya han devorado su hija y amigas.

Ahora, Silvia Abril está preparando el cuarto tomo, y desea que los pequeños lectores que tengan uno entre sus manos se identifiquen con las aventuras que cuenta en sus páginas. Pese a que la colección de libros Las fantásticas Hormiguets está en sus fases más primigenias, a Silvia Abril le "chiflaría" que sus obras se convirtieran en "algún producto televisivo o cinematográfico". De hecho, ella ya ha adelantado que lo está "lanzando" y que espera que "alguien lo coja al vuelo".

Regresando a la lectura, la escritora primeriza considera que la literatura infantil es una vía muy importante para que los más peques puedan "viajar a través de un libro". Es algo que a Silvia Abril le "sigue fascinando". Considera que una lectura una intimidad que no está al alcance de la, a veces denominada, caja tonta. "La televisión tiene una carga audiovisual muy potente, pero no te permite viajar junto a los personajes del mismo modo. Me parece muy romántico que necesitemos apenas cincuenta hojas para pegarnos un viaje".

Silvia Abril recuerda lo mucho que se rió en su trayecto a la universidad desde su Mataró natal, en el que montaba en tren, autobús y metro. "No me he reído sola más ni he disfrutado más que leyéndome aquella novela de Eduardo Mendoza", cuenta en relación al libro Sin noticias de Gurb . Recuerda las carcajadas que le provocaban las aventuras que vive el extraterrestre y las cosas que le pasan. "Fue un antes y un después en mi introducción al mundo literario", señala Abril.

En cuanto a su libro, la escritora hace hincapié en que ha intentado que Las fantásticas Hormiguets sea para niños. Cuando Penguin le sugirió publicar, le pidieron que incluyera su forma de hablar en las páginas. Sin embargo, Silvia Abril recalca que se tuvo que "poner en la piel de niñas de cuatro años" por lo que, en su libro, "hablo de mi hija con un humor acorde a su edad". Las fantásticas Hormiguets ha nacido en la cuarentena, un tiempo que a Silvia Abril le "ha venido muy bien para empezar los ejemplares tercero y cuarto. He estado muy ocupada haciendo de madre de ama de casa, de profesora, de periodista en el programa de radio, de ayudante de Andreu (Buenafuente)...".

Para los que se queden con ganas de más Silvia Abril después de hojear Las fantásticas Hormiguets, la película Padre no hay más que uno 2 "espera estrenarse el 8 de agosto, aunque aún no hay fecha confirmada", señala Abril, quien da vida a Carmen en la cinta que dirige Santiago Segura. "Estamos a un mes de que llegue a los cines y, si no hay rebrotes que cierren ciudades importantes, podrá verse en la gran pantalla", puntualiza.