Cine

Del papel a la pantalla: El top 5 de mejores series basadas en libros

Una escena de 'Fariña', la serie basada en el libro de Nacho Carretero.

Una escena de 'Fariña', la serie basada en el libro de Nacho Carretero.

Seriéfilo. El término -popularizado durante los últimos años- designa la afición por este tipo de productos audiovisuales. Las series se han aupado como uno de los principales exponentes de la industria cinematográfica. El desarrollo de las plataformas audiovisuales ha sido fundamental para dar este paso al frente; sin embargo, la clave del éxito son las ideas. Una de las fuentes que nutre de historias a la ficción es la literatura.

Los libros han sido la base sobre la que se han sustentado varias de las películas más destacadas del séptimo arte como El Padrino, El silencio de los corderos, Doctor Zhivago o Alguien voló sobre el nido del cuco. La capacidad de adaptar semanas de lectura en pocas horas, así como la potenciación mediante la imagen y sonido estos títulos, convirtieron estas novelas en historia del cine.

Las series escenifican en sus temporadas las tramas de los libros y sirven como una réplica de relatos y sagas excepcionales. Es probable que sea seguidor de alguno de estos fenómenos y lo desconociese. Aquí le mostramos varias series que están basadas en libros.

Series basadas en libros

Una escena de 'Fariña', la serie basada en el libro de Nacho Carretero.
  • Compartir

Fariña

El periodista Nacho Carretero publicó en 2015 este libro sobre las «Historias e indiscreciones del narcotráfico en Galicia». La venta de esta obra permaneció cancelada durante cuatro meses como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gonda. La serie fue publicada en 2018 y recoge los comienzos del narcotráfico en la región gallega.

Las protagonistas de Orange is the New Black, una de las series estrella de Netflix.
  • Compartir
NETFLIX

Orange Is the New Black

Uno de los mayores éxitos de Netflix está basado en ‘Orange Is the New Black: crónica de mi año en una prisión federal de mujeres. Se trata de las memorias sobre los 15 meses que pasó en prisión Piper Kerman por su vinculación con la venta de drogas. La autora señaló que la adaptación guarda una importante relación con el libro aunque en varias cosas se toma muchas libertades.

Fotograma de la serie de Netflix '13 razones'.
  • Compartir

Por trece razones

El suicidio de una joven marca el inicio de la novela de Jay Asher, publicada en 2007.  Antes del trágico suceso, la fallecida grabó 13 cintas con el nombre de las 13 personas que la habían empujado a este desesperado final.

La primera temporada de la serie estrenada en 2017 se basa en el libro y, a partir de la segunda trama, toma una dirección independiente, sin vínculos con la obra original.

Fotograma de uno de los capítulos de House of Cards.
  • Compartir

House of Cards

House of Cards es uno de los paradigmas de libro que arrasa como serie. La novela de Michael Dobbs fue publicada en 1989 y gira en torno a la sucesión de Margaret Thatcher dentro del partido conservador.

La producción de Netflix extrapola la situación a la política norteamericana. La expulsión de Kevin Spacey, causada por una acusación de abuso sexual, creó una gran expectación alrededor de la sexta y última temporada.

Daenerys Targaryen, principal protagonista de la serie de Juego de Tronos
  • Compartir

Juego de Tronos

Una de los máximos exponentes de este auge seriéfilo. George R. R. Martin es el autor de Canción de hielo y fuego, la saga literaria de cinco tomos que da lugar a Juego de Tronos. La primera publicación data de 1996 y aún no ha finalizado, ya que tiene dos publicaciones más por publicar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar