Literatura

Estos son los mejores libros de 2022 que deberías leer

Libros

Libros Freepik

Las plataformas de streaming no hacen más que crecer y aumentar su éxito, pero aun así, los lectores no son capaces de renunciar a sus momentos de lectura. Desde novedades editoriales de las que todo el mundo habla a autores más desconocidos. A pocas semanas de terminar el año, y con la Navidad a la vuelta de la esquina, nada como un buen libro para disfrutar durante las vacaciones. Aunque sea difícil elegir los mejores libros del año, desde El Independiente hemos hecho una selección de los imprescindibles, los cuales deberías leer o pedir en la carta a los Reyes Magos:

1. Tostonazo, Santiago Lorenzo

Tostonazo, del escritor Santiago Lorenzo, uno de los mejores libros del 2022

Desde el superventas Los asquerosos, muchos lectores esperaban ansiosos el lanzamiento de su siguiente novela, Tostonazo, que merece un lugar especial entre los mejores libros del 2022.

Santiago Lorenzo da voz a un personaje que no sabe qué hacer con su vida y que trabaja como becario en una película en Madrid. El joven huye de la capital y se refugia en una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí́ es donde él descubre la amistad y la alegría. Lorenzo muestra entre las páginas de este libro cómo es buscarse la vida, y cómo se puede encontrar el brillo lejos de los cretinos.

2. Entre los muertos, Mikel Santiago

Entre los muertos, del escritor Mikel Santiago, uno de los mejores libros del 2022

Con sus novelas El mentiroso y En plena noche, Santiago fue capaz de atrapar la atención de miles de lectores, y en esta última no defrauda a nadie. Desde que empiezas a leer Entre los muertos, es imposible dejar de leer. La novela que pertenece a la "Trilogía de Illumbe", pueblo costero que se inventa el autor en Euskadi, está lleno de misterios y giros sorprendentes.

Este thriller que conforma una de las mejores novelas del 2022 gira en torno a la ertzaintza Nerea Arruti, una mujer solitaria que tiene que resolver una muerte supuestamente accidental. A medida que te adentras en la trama, la investigación se le complica a la agente, que tiene que sopesar una historia de amor prohibida y la sombra de un personaje conocido como el Cuervo.

3. El mago, la historia de Thomas Mann, Colm Tóibín

El mago, la historia de Thomas Mann, por el autor Colm Tóibín, uno de los mejores libros del 2022

La vida de Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1955) fue tan sofocante, dura y extraña que le sirvió de base para muchos de sus libros y ahora ha servido al escritor Colm Tóibín para escribir El Mago (Lumen), una extraordinaria biografía novelada que recorre, a través de quien le rodeó, lo que fue el Nobel de Literatura.

Tóibín desgrana en el libro la relación con sus padres, un comerciante alemán y Julia da Silva Bruhris, emigrante brasileña (su decadencia es la que inspiró Los Buddenbrook); con sus hermanos, sobre todo con el mayor, Heinrich, con el que no solo mantuvo una competitividad extrema (fue autor de El ángel azul) sino un deseo sexual que lo acomplejó durante su adolescencia.

4. La señora March, Virginia Feito

La señora March, por la autora Virginia Feito, uno de los mejores libros del 2022

Desde que se publicó en enero de este mismo año, La señora March, es una de las novelas que más ha dado de que hablar en los últimos meses. Tiene un poco de todo: de novela negra, algo de suspense y algo de retrato psicológico. El libro es la señora March en toda su esencia. Feito ha conseguido crear un personaje con el que es muy difícil empatizar y comprender. La muestra como una mujer cariñosa, que vive con mucho temor y manías, algo ansiosa y que vive pendiente de lo que los demás piensan de ella. Este personaje tan controvertido ha llevado a la obra a ser una de las mejores novelas del 2022.

Ella lleva una vida perfecta en el Upper East Side en Nueva York. Todos los días compra en su pastelería favorita el pan de aceitunas negras que tanto le gusta. Pero un día, la dependienta le insinúa que la prostituta patética y protagonista del nuevo libro de su marido, George March, está inspirado en ella. Eso hace que la señora March empiece a sospechar si conoce realmente a su marido.

5. Esclava de la libertad, Ildefonso Falcones

Esclava de la libertad, por el autor Ildefonso Facones, uno de los mejores libros del 2022

Con más de 11 millones de ejemplares vendidos de todas sus obras, Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y humano: la esclavitud de las colonias españolas y las consecuencias que han tenido en la actualidad. Esclava de la libertad muestra la historia de dos mujeres negras en épocas distintas, una en la Cuba esclavista colonial y la otra en la España del siglo XXI.

Kaweka vive en primera persona la esclavitud de Cuba, pero gracias a su don de curación, y la fuerza que desprende, es capaz de liderar al resto de esclavos por la lucha de la libertad. Por otro lado, en Madrid está Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca. A pesar de tener estudios, debido a la precariedad laboral tiene que trabajar en la casa de los marqueses, como ya hizo su madre. Así es como Falcones representa una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad.

6. Aniquilación, Michel Houellebecq

Aniquilación, por el autor Michel Houellebecq, uno de los mejores libros del 2022

Aniquilación, que transcurre en el año 2027, pone en escena un mundo desactualizado en todos los aspectos que lo conforman. En lo político, en lo moral, en lo religioso y en lo intelectual. La novela lo tiene todo: thriller con flecos esotéricos, obra de crítica política, descarnado retrato familiar y narración existencial sobre el dolor y el amor.

Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión, el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela, un hombre taciturno y descreído. De pronto, en internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes con unos enigmáticos símbolos geométricos. La violencia traspasa fronteras, ya en la vida real, como la explosión de un carguero en A Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y el sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitiusas.

A medida que vas pasando las páginas de esta novela, las preguntas se van acumulando. Pero, sobre todo, la gran duda es quién está detrás de estos hechos. Todo esto coloca a esta obra en el top 10 de libros del 2022.

7. La ciudad de los vivos, Nicola Lagioia

La ciudad de los vivos, por la autora Nicola Lagioia, uno de los mejores libros del 2022

En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. En la "fiesta" apareció Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo, pero terminaron torturándolo y asesinándolo a cuchillazos y golpes de martillo. No es ficción, se trata de la historia real del homicidio que conmocionó a Italia.

El escritor Nicola Lagioia se obsesionó con el tema, y lo que en su momento empezó como un reportaje, acabó convirtiéndose en novela. Estuvo cuatro años de su vida indagando sobre el caso. Accedió a la investigación y al juicio, habló con los implicados, amigos y familiares de los tres chicos, e incluso llegó a hacerlo con uno de los culpables, quien desde la cárcel dijo que "querían saber qué se sentía al matar a alguien".

La ciudad de los vivos es una crónica literaria sobre el crimen y el lado más oscuro del ser humano. Una novela de no ficción y true crime.

8. Filosofía de la canción moderna, Bob Dylan

Filosofía de la canción moderna, escrito por el cantante Bob Dylan, uno de los mejores libros del 2022

Más de sesenta ensayos centrados en canciones de otros artistas, que van desde Stephen Foster hasta Elvis Costello, pasando por Hank Williams o Nina Simone, protagonizan este libro. Dylan, el Premio Nobel de Literatura 2016, analiza lo que llama la trampa de las rimas fáciles, desglosa la forma en que una sola sílaba puede malograr una canción e incluso explica la relación entre el bluegrass y el heavy metal.

Filosofía de la canción moderna muestra, además, cerca de ciento cincuenta fotos cuidadosamente seleccionadas, además de una serie de textos como salidos de un sueño que, juntos, parecen un poema épico y contribuyen a la trascendencia del conjunto. Por ello, esta obra del gran Bob Dylan merece un hueco entre los mejores libros del 2022.

9. Obra maestra, Juan Tallón

Obra maestra, por el escritor Juan Tallón, uno de los mejores libros del 2022

Desde 1992, el Reina Sofía no tenía rastro del paradero de Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, una enorme escultura con 38 toneladas de peso del artista estadounidense Richard Serra, pero no fue hasta 2006 cuando el Museo reconoce por primera vez haberla perdido. Tallón investigó durante años, llegó a recopilar testimonios e incluso consiguió el sumario judicial de la causa. Así es como el escritor convierte esta desaparición en novela, Obra maestra, que aglutina 73 narradores distintos, desde figuras del arte, el periodismo o la política, además de empleados o extrabajadores del Reina Sofía, de la parcela en Arganda del Rey donde se esfumó la escultura o de la empresa a la que el Museo encargó su cuidado.

10. El peligro de estar cuerda, Rosa Montero

El peligro de estar cuerda, por la escritora y periodista Rosa Montero, uno de los mejores libros del 2022

El peligro de estar cuerda aborda los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Montero desmenuza numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, y comparte con el lector curiosidades sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad.

En esta mezcla entre ensayo y ficción, Rosa Montero parte de su experiencia personal y cuenta cómo vivió, durante años, muy cerca la locura. Habla del proceso de creatividad de los escritores, a los cuales apoda "yonquis de la intensidad", y del sentir que en tu cabeza estalla la magia, que considera "una sensación impagable, es rozar la felicidad con todos los dedos". Por todo esto, esta obra de la consagrada periodista merece estar entre los mejores libros del 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar