Desde sus inicios, la literatura ha sido testigo de la vida. Ficción y realidad se han fusionado constantemente entre las páginas de los libros mostrando todas sus caras. El desamor, la felicidad, la muerte de un ser querido, las amistades, las relaciones familiares y, sobre todo, la maternidad.

Ser madre en todos sus sentidos. El dolor, el cansancio, la conciliación... Desde hace años las mujeres reivindican una maternidad más real y menos romántica, y la literatura se ha hecho eco de ello. Los libros muestran madres ausentes, madres obsesionadas con sus hijos o incluso oscuridad de las propias relaciones familiares.

En el Día de la Madre, El Independiente ha hecho una recopilación de los libros que hablan sobre madres y las presentan como protagonistas o como segundo plano de la trama.

1. Los astronautas, Laura Ferrero

Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera.

Ferrero fue una de esas primeras «hijas del divorcio» que trajo la transición en los 80. Sus padres se separaron cuando ella apenas era consciente y su «familia tradicional» se bifurcó en dos direcciones contrapuestas. Los padres de la escritora fueron pioneros en explorar unos límites familiares inconcebibles durante tantos años y, sus hijos, los primeros en vivir las consecuencias de lo inexplicable de su situación.

2. De vuelta a casa, Kate Morton

De vuelta a casa explora el poder de la maternidad, el desgaste que provocan los recuerdos guardados durante generaciones y el poder curativo de la verdad.

En la nochebuena de 1959, en los Altos de Adelaida en Australia, comienza una investigación policial y el pequeño pueblo de Tambilla se ve inmerso en uno de los casos de asesinato más desconcertantes y dolorosos de la historia de Australia del Sur.

Sesenta años más tarde Jess recibe una llamada inesperada por la que decide abandonar Londres y regresar a Sídney. Su abuela Nora, con quien se crio, ha sufrido una caída y está ingresada.

En el dormitorio de la anciana, Jess descubre un libro que detalla la investigación policial de una tragedia ya olvidada: la de la familia Turner en la Nochebuena de 1959. Mientras hojea el libro, Jess descubre una asombrosa conexión entre su familia y aquel suceso.

3. La hija, Pauline Delabroy-Allard

Embarazada de su primera hija, Pauline descubre tres nombres desconocidos tras su nombre de pila. Pero en su familia nunca se habla del pasado o de lo íntimo y, además, está prohibido preguntar.

Así, Pauline inicia una obsesiva investigación encaminada a perseguir el rastro de esos tres nombres. Una búsqueda sin rumbo y al límite de la locura la empuja tras las huellas de una bisabuela enajenada, por las callejuelas tunecinas de Susa y por el París homosexual de los años ochenta, hasta desembocar en los escenarios de una obra de teatro.

4. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

Cuando Aleksy está sufriendo un bloqueo artístico como pintor, su psiquiatra le recomienda revivir el último verano que pasó con su madre, y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia.

Tatiana Ţîbuleac relata un verano en el que la madre y el hijo se reconcilian mostrando el resentimiento y la fragilidad de las relaciones maternofiliales.

5. Ama, José Ignacio Carnero

El título de este libro alude a la voz euskera que significa «madre», y también a la tercera persona del presente del verbo amar, y es justamente en esa intersección donde José Ignacio Carnero despliega una narración alrededor de la enfermedad de un ser querido, de las expectativas cumplidas e incumplidas de toda una generación, y de la memoria familiar.

«No es que todas las familias felices se parezcan las unas a las otras, sino que, como han estado tan ocupadas siendo felices, no han encontrado el momento de ponerse a escribir sobre sí mismas. Es el olvido, y no la felicidad, el que hace a esas familias iguales», relata este libro.

6. A través del bosque, Laura Alcoba


Laura Alcoba narra en A través del bosque, la oscuridad que se esconde en las relaciones más cotidianas y la posibilidad de apostar por el amor y el perdón.

Griselda, argentina exiliada en Francia, se despierta un día de diciembre de 1984 con un fuerte dolor de cabeza. Tras pedir auxilio a Claudio, su marido, vuelve a casa, llena la bañera y ahoga en ella a sus dos hijos menores. La mayor, Flavia, de apenas seis años, se salva por hallarse en la escuela. Treinta años después, Laura Alcoba entrevista a los supervivientes de esta tragedia y, sin despejar el misterio del acto de Griselda, intenta acercarse a lo inconcebible.

7. Boulder, Eva Baltasar

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante, pero un día decide implicarse en la la maternidad y la educación de un hijo. Así, abandona el mar y empieza a vivir entre cuatro paredes, lo que hace que toda su vida cambie radicalmente.

8. Un trabajo para toda la vida, Rachel Cusk

Rachel Cusk analiza cuestiones esenciales relativas al embarazo y la maternidad, desde las ambivalencias y los sentimientos contradictorios que desarrollan las madres hasta las trampas que encierra el discurso mayoritario en torno a ese periodo, pasando también por la infantilización social de las embarazadas y las madres primerizas o la soledad del puerperio.

Lo hace contando sus primeras experiencias como madre y reflexiona con sobre lo que supone esta etapa: un adiós a la libertad, al sueño y al tiempo, un viaje a las raíces del amor y una esforzada lección de humildad.

9. Madrebulario. Cosas de madres que no salen en el diccionario, Marta Puigdemasa y Paola Villanueva

Marta Puigdemasa y Paola Villanueva abordan en su libro ilustrado la realidad de la maternidad desde un punto de vista crítico e irónico.

Ambas fueron madres a la vez, pasaron el proceso juntas y se dieron cuenta de que sus maternidades coincidían en temáticas e inquietudes a las que urgía poner nombre. Así fue como nació el libro ilustrado Madrebulario. Cosas de madres que no salen en el diccionario, con la intención de canalizar sus miserias e inseguridades, reírse juntas de ellas y, sobre todo, sentirse menos solas.

10. La luz de mis ojos. Ser madre en la Edad Media, María Jesús Fuente

María Jesús Fuente aborda en este libro la figura de la madre en la Edad Media y lo entremezcla con la historia, la literatura, la religión y el arte. Para entender la maternidad en el siglo XXI, la autora nos invita a mirar al pasado y nos lleva en un viaje donde encontramos, gracias a la abundancia de impresionantes testimonios y documentos, las raíces de muchas de las convenciones, creencias, costumbres y prácticas que han llegado hasta nuestros días.

El deseo de ser madre, la falta de el, la lactancia, el parto, el posparto o la crianza son algunos de los temas tratados en este ensayo.