Literatura | Tendencias

Historias para no dormir: 10 clásicos del terror en novela y relato

libros-terror-halloween-2023

10 novelas y cuentos de terror.

Las historias de miedo tienen algo de adictivo. Se aprovechan de una extraña necesidad que nos lleva a querer conocer aquello que tememos, a adentrarnos en la parte más terrorífica de lo inexplicable. Cuando nos introducimos en el mal, el horror o la crueldad encontramos emociones, significados y percepciones que nos incitan a dudar de nuestra propia humanidad, para acabar profundizando aún más en ella.

Estas historias están construidas a base de tradiciones, leyendas y supersticiones que juegan un papel esencial en la creación de esta cultura del miedo que tanto nos atrae. Y, aunque hay muchas manera de experimentar esta angustiosa sensación desde la barrera de la ficción, la literatura siempre será la forma más radical e imaginativa de alcanzarla. Y es que en los libros puede que no haya sustos como en las películas, pero el terror literario nace de dentro, desde la empatía, obligándonos a formar parte de sus historias de una manera mucho más real y terrorífica.

Ya sea en forma de relato o de novela, la historia de la literatura cuenta con algunas de las mejores historias para quitar el sueño. En la siguiente lista proponemos diez clásicos imprescindibles para adentrarse en ese oscuro universo del miedo en el que lo desconocido puede aterrar desde las páginas de un libro.

1. Edgar Allan Poe - 'William Wilson'

Encabeza esta lista uno de los maestros del gótico estadounidense, Edgar Allan Poe. Más allá de sus archiconocidos La caída de la Casa Usher o El cuervo, vale la pena rescatar este relato en el que se aborda uno de los miedos más irracionales y profundos que podemos sentir, el miedo a uno mismo. William Wilson (1839) utiliza el tema del doppelgänger, pero en este caso, el "doble" del protagonista no es malvado, aunque siempre está presente cuando el William narrador pone en riesgo su propia ética.

A lo largo de la historia, el narrador describe cómo su doble, William Wilson, lo atormenta y ejerce una extraña influencia sobre sus actos. La obsesión del narrador con su doble lo lleva a una espiral de autodestrucción y decadencia moral, donde están muy presentes temas como la dualidad humana, la conciencia, el pecado y la culpa.

2. Gustavo Adolfo Becker - 'El monte de las ánimas'

Otro que no podía faltar en esta recopilación es el escritor español romántico por excelencia, Gustavo Adolfo Bécquer. Ambientado en la festividad de todos los santos, El Monte de las Ánimas (1861) es uno de sus relatos más inquietantes y fantasmagóricos que forman parte de la colección Soria.

Este relato se sirve de la tradición de la caza en el Monte de las Ánimas (Soria) durante la noche de difuntos. La historia sigue a dos jóvenes, Alonso y Beatriz, quienes participan en esta caza. A medida que la noche avanza, el monte se vuelve un lugar cada vez más tétrico y siniestro. Bécquer aprovecha como nadie el poder de las supersticiones y el miedo a lo sobrenatural en uno de los mejores ejemplos del romanticismo gótico en literatura española.

Además, gracias a la relevancia histórica de esta leyenda, se celebra todos los años en Soria un homenaje a Bécquer conocido como el Festival de las Ánimas, en el que se incluye La Noche de las Ánimas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 

3. Guy de Maupassant - 'La noche'

El protagonista de La Noche (1887), de Guy de Maupassant, es un flâneur apasionado por la vida nocturna de París, que disfruta de sus solitarios paseos al amparo de la oscuridad y la intimidad que ofrece la noche. Ese amor, sin embargo, empieza a tornarse en desolación a medida que la oscuridad atrapa a su personaje. Maupassant conduce al lector por la ciudad a través de una narración agorafóbica, cada vez más estresante gracias al ingenioso juego de luces y sombras del autor. Dotado con un fuerte componente simbolista, este relato breve parte de una sensación de recogimiento y satisfacción para volverse después en un angustioso reflejo de lo que puede significar la soledad en la ciudad. La Noche es una historia que explora temas el miedo a lo desconocido, con tintes de terror sobrenatural, en el que Maupassant consigue crear una atmósfera de inquietud y suspense.

4. Robrt Louis Stevenson - 'El diablo en la botella'

Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, es un escritor experto en mantener el interés del lector de principio a fin. En El Diablo de la Botella (1891), este maestro del suspense indaga en una antigua leyenda en la que Keawe, un joven hawaiano, quien adquiere una botella mágica con la que puede cumplir todos sus deseos. La única pega es que, quien la posea mientras muera, acabará yendo al infierno, y la botella solo puede venderse por menos de lo que su anterior dueño la compró. El Diablo de la Botella explora el sentimiento de culpa que acarrea lidiar con la fortuna. Una maldición angustiosa y asfixiante en la que la capacidad de desear choca frontalmente con la moral, llevando a sus protagonistas a la desesperación y la infelicidad.

5. H. P. Lovecraft - 'La sombra sobre Innsmouth'

Como maestro de la narrativa gótica, H.P. Lovecraft podría estar en esta lista con muchos de sus relatos. Sin embargo, La Sombra sobre Innsmouth, publicada en abril de 1936 de forma íntegra como novela, es la transición perfecta para pasar de los relatos a las narraciones más largas. Lovecraft ubica esta historia en el ficticio y decadente pueblo de Innsmouth, en Massachusetts. Allí, sus extraños habitantes, empiezan a dar pistas de su naturaleza secreta. Sirviéndose de ese terror sobrenatural tan característico en su obra, Lovecraft se adentra en los cultos ocultos de estas criaturas marinas, donde se despacha la decadencia de la humanidad. El horror cósmico de La sombra sobre Innsmouth profundiza en la insignificancia de la humano frente a lo desconocido, donde el origen del mal es tan ajeno como siniestro, y por ello más terrorífico.

6. Joseph Conrad - 'El corazón de las tinieblas'

El corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad, es el germen de lo que luego fue una de las mejores películas sobre los horrores de la guerra de Vietnam en Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979). Sin embargo, más allá de su carácter anticolonialista, su lectura es toda una incursión en los abismos más oscuros del alma humana. Esta novela corta narrada en primera persona cuenta el viaje y las divagaciones internas de Marlow por el río Congo en busca de Kurtz, un agente comercial perdido en el medio de la selva, que ha traspasado cualquier límite entre lo humano y lo divino, entre el bien y el mal. A medida que Marlow se adentra en las profundidades de la selva, descubre la brutalidad y la oscuridad inherentes en la empresa colonial europea y en el corazón humano. La novela explora temas como el colonialismo, la decadencia, la brutalidad y la dualidad de la naturaleza humana. El corazón de las tinieblas es uno de esos clásicos en los que lo histórico se confunde con lo profético, convirtiéndose en uno de los testimonios más desgarradores sobre la depravación y la deformación moral humana en condiciones extremas.

7. Shirley Jackson - 'Siempre hemos vivido en el castillo'

Siempre hemos vivido en el castillo (1962) fue última novela de la escritora estadounidense Shirley Jackson. La historia está narrada por Mary Katherine "Merricat" Blackwood, una joven excéntrica que vive con su hermana Constance y su tío Julian en una mansión aislada. La familia Blackwood vive prácticamente al margen de la comunidad y es objeto de todo tipo de sospechas y conspiraciones por parte del pueblo. La vida de la familia se desenvuelve en un mundo de rituales, supersticiones y una leyenda negra. La llegada de un primo lejano amenaza su aislamiento y acaba desencadenando tensiones y algunas revelaciones incómodas. Como es común en la obra de Jackson, la sucesión de los acontecimientos nos involucra emocionalmente haciendo que demos por hecho quiénes son los buenos y quiénes los malos. Sin embargo, a medida que avanzan los capítulos, la psicología de los personajes empieza a mostrar sus verdaderas caras. Siempre hemos vivido en el castillo incide en los temas más recurrentes de la escritora norteamericana: la exclusión social, la alienación y la naturaleza de la maldad, hasta sentirla en tu propia piel.

8. Stephen King - 'It'

It (1986) es la gran novela de terror del genio del suspense Stephen King. Aunque de este autor se podría recomendar prácticamente cualquier novela, It es la más perfecta de todo su universo de terror, una auténtica biblia del género. A medias entre el pasado y el presente, un grupo de siete amigos escapan de una entidad sobrenatural, a la que llaman «Eso», que es capaz de cambiar de forma y alimentarse principalmente de los miedos de sus víctimas. La narración orbita en torno a la localidad ficticia de Derry (Maine) y la inexplicable aura de horror y muerte que la rodea.

Stephen King construye en esta novela de más de 1200 páginas una de sus obras maestras gracias a su narrativa envolvente, el desarrollo psicológico e histórico de los personajes, la exploración de los miedos concretos y universales, y por la creación de un villano icónico en el payaso Pennywise. Esta historia trasciende el género de terror, siendo capaz de reflejar la condición humana en su amplitud, y haciendo de este libro un clásico de la literatura contemporánea.

9. Cormac McCarthy- 'La carretera'

El apocalipsis es uno de los grandes temas que la ficción ha sabido utilizar para explorar los límites del ser humano. En La Carretera (2006) de Cormac McCarthy, ese camino de asfalto y soledad simboliza la lucha por la supervivencia en un mundo postapocalíptico, la relación entre un padre y su hijo, la esperanza en la desesperación, la incertidumbre sobre el futuro y la degradación constante del mundo.

El fin del mundo ambienta un escenario tremendamente hostil y perverso donde aflora la angustia vital que llega tras el mensaje de que no hay futuro. Ciudades fantasma, la oscuridad de un mundo donde no sale el sol y la convivencia con hombres transformados en salvajes marcan el universo desolador que subyace tras esta novela con la que McCarthy ganó el Pulitzer en 2007. Con estilo directo, claro y que permite silencios reflexivos, el miedo que infunde esta historia tiene, a medida que pasa el tiempo y el peligro de acabar con el planeta se eleva, un sentido cada vez más real.

10. Mariana Enríquez - 'Nuestra parte de la noche'

Puede que aún no haya pasado el tiempo suficiente, pero Nuestra parte de la noche (2019), de la argentina Mariana Enríquez, se ha convertido ya en un nuevo clásico del género de terror. El argumento sigue a Gaspar y su padre, en su viaje al campo para visitar a su abuelo. A medida que recorren el aislado entorno rural, descubren secretos oscuros relacionados con su familia y el pueblo en el que se encuentran. La narrativa combina elementos de realismo gótico con elementos sobrenaturales y de suspense. Igualmente, se trata de una novela de terror con un fuerte componente social. Enríquez aprovecha la crudeza del género para tratar temas como la crisis económica y política en Argentina, la lucha de clases y las tensiones familiares, lo que la conecta con la realidad y las preocupaciones de la sociedad actual. Y en esa fusión entre los miedos ficticios y los reales, Nuestra parte de la noche logra una narración tan escalofriante como reivindicativa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar