En tiempos de playlists en 'modo random' en las que todo cabe, el disco como concepto se diluye irremediablemente. Esto, unido a la fugacidad exagerada que nos gobierna, provoca que el single haya recuperado una vigencia que no tenía desde hace medio siglo -cambiando el vinilo a 45rpm de antaño por el formato digital actual-.

Sin embargo, cada año emergen de la infinita e inabarcable oferta musical un puñado de obras de esas de larga duración (LP) que se resisten al devenir de los acontecimientos que se nos vende como irrevocable. Trabajos que, sin ser necesariamente conceptuales, sí que adquieren todo su sentido y alcanzan mayor trascendencia al escucharse íntegramente.

En 2018 hemos degustado algunos de esos discos, o álbumes, que han conseguido llegar al gran público para poner banda sonora a sus vidas. Repasamos a continuación los más destacados a nivel internacional, sin olvidarnos de varias propuestas españolas que aúnan pasado, presente y futuro.

Rosalía

Todo un fenómeno social que ha roto las costuras de la música en 2018 con singles como Malamente y Pienso en tu mirá, preludio de la eclosión vivida con el lanzamiento de su segundo álbum, El mal querer (2 de noviembre, Sony Music). Confirmada ya como estrella internacional, presentó su nuevo espectáculo en la plaza de Colón de Madrid ante 11.000 personas, ha conseguido hueco en los medios internacionales más prestigiosos, las celebrities comparten su música en las redes sociales y se llevó a casa en noviembre dos Latin Grammy precisamente por Malamente, una de las canciones del año.

Camila Cabello

Le ha salido todo bien a la cubana desde que abandonara la girl band Fifth Harmony en diciembre de 2016 para emprender la senda solitaria. En evidente ascenso de popularidad desde entonces, primero preparó el terreno con el single Havana y luego remató la faena con el lanzamiento de su debut homónimo (12 de enero, Epic Records). Número 1 directo en el Billboard 200 de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países, es una de las mujeres a tener muy en cuenta en el pop del siglo XXI.

Post Malone

El rapero estadounidense se ha reconfirmado como uno de los artistas más exitosos del momento con su segundo disco, Beerbongs & Bentleys (27 de abril, Republic Records). Más que nada porque coronó las listas de los más importantes mercados discográficos, esto es, Estados Unidos -tres semanas consecutivas número 1-, Reino Unido y Australia. Además, es el segundo artista más escuchado del año en Spotify en todo el planeta y está nominado en los Grammy en la categoría de Álbum del Año, Grabación del Año (por el sencillo Rockstar), Mejor Interpretación de Rap Cantada y Mejor Interpretación Solista Pop.

BTS

La sensación planetaria del pop en 2018 se llama BTS y procede de Corea del Sur. Se trata de un grupo de siete muchachos que han conseguido ser número 1 en Estados Unidos no una, sino dos veces en el presente año, gracias a sus discos Love Yourself: Tear (18 de mayo, Big Hit Entertainment) y Love Yourself: Answer (24 de agosto, Big Hit Entertainment). El mismísimo presidente surcoreano les felicitó públicamente por esta proeza, que luego ellos rubricaron con una gira que pasó por recintos tan míticos como el City Field de Nueva York, con capacidad para más de 40.000 espectadores.

Shawn Mendes

El canadiense convierte en oro todo lo que toca gracias a su pop acústico de corte clásico y su evidente capacidad de atracción de fans primordialmente femeninas. Otro de esos casos que lograron fama publicando vídeos caseros en YouTube y que han terminado llegando a calando en toda una nueva generación. Con su tercer disco, de título homónimo (25 de mayo, Island Records), fue número 1 en Estados Unidos por tercera vez, igual que en su Canadá natal. Este trabajo está nominado a los Grammy como Mejor Álbum de Pop Vocal, mientras que la canción In my blood compite en la categoría de Canción del Año.

Drake

Las cifras que maneja Drake son tan exorbitantes que termina resultando ya casi molestas. Con más de 8.200 millones de reproducciones, es el artista más escuchado del mundo en Spotify en 2018, como ya fuera en 2015 y 2016 -Ed Sheeran le privó de este honor en 2017-. Este año, además, ha sido número 1 en el Billboard 200 de Estados Unidos durante nada menos que cinco semanas consecutivas con su quinto LP, Scorpion (29 de junio, Young Money Entertainment, Cash Money Records, Republic Records), algo no igualado por nadie en el año que ahora termina. Además, siete de los cortes del disco fueron a su vez número 1 en la lista de singles Billboard Hot 100.

Ariana Grande

Más de 48 millones de oyentes mensuales han situado a Ariana Grande como la artista femenina más escuchada del mundo en Spotify en 2018 -y la décima en general en una clasificación dominada claramente por los hombres-. La diva del pop ha sido una constante durante todo el año con singles tan exitosos como No tears left to cry o el reciente Thank u, next, ambos pertenecientes a su cuarto disco, Sweetener (17 de agosto, Republic Records), número 1 en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canada, México, España... y aún podríamos seguir enumerando otra decena de países.

Lady Gaga Y Bradley Cooper

A Star is Born (Ha nacido una estrella) estaba destinada a ser la película musical del año de la mano de Lady Gaga y Bradley Cooper -quien además dirige-. Y ha sido así en realidad, pues su banda sonora (5 de octubre, Interscope Records), en la que ambas estrellas cantan, consiguió mantenerse tres semanas liderando la listas de álbumes de Estados Unidos en una posición de privilegio que también alcanzó en Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros mercados destacados. Su éxito en el apartado de música para cine solo ha sido ensombrecido por el de Bohemian Rhapsody, el biopic sobre la época dorada de Queen que ha conseguido volver a poner de moda a la banda inglesa, es ya el más taquillero de la historia en su género y cuya banda sonora alcanzó el puesto 3 tanto en Estados Unidos como Reino Unido, llegando al 1 en México y Grecia.

Malú

Oxígeno, el duodécimo trabajo de estudio de Malú vio la luz el 21 de septiembre a través de Sony Music y se colocó directamente en el número 1 en España en sus tres primeras semanas a la venta, siendo certificado como Disco de Oro tras despachar más de 20.000 copias en menos de catorce días. Otro gran éxito para la artista madrileña, indudablemente una de las más vendedoras del pop español, con gran predicamento también al otro lado del Atlántico.

Manolo García

Más de 40.000 copias de Geometría del Rayo (16 de marzo, Sony Music) ha vendido hasta ahora Manolo García, consiguiendo así mantener en el sexto puesto de la lista española después de 38 semanas. Una muestra de poderío que lo convierte en uno de los trabajos del año, apuntalado además por una gira que, tras empezar en teatros y auditorios, terminó llenando los más grandes pabellones de nuestro país durante toda la presente temporada.

Izal

Una semana más, 39, lleva en la lista de ventas Autoterapia (9 de marzo, Hook Ediciones Musicales), con más de 20.000 unidades despachadas. El de IZAL es, por tanto, el disco independiente más exitoso de todos los publicados en 2018 en España. No es de extrañar, en cualquier caso, pues la banda madrileña hará doblete en abril de 2019 en el WiZink Center de Madrid en una exhibición de músculo al alcance de tan solo unos cuantos elegidos.