Hay unanimidad al considerar al recién finiquitado 2018 como un año especialmente portentoso en lo que a grandes conciertos se refiere. Esto podría llevar a pensar que, después de una de cal, en 2019 toca la de arena, pero la realidad es que los próximos doce meses tienen una pinta igualmente jugosa y rutilante.

Con una agenda de lo más variopinta, además, en la que caben grandes nombres de todo tipo de géneros, desde la electrónica hasta el metal, pasando por la balada romántica italiana, el pop más comercial del momento y un buen puñado de clásicos ya atemporales.

Asumiendo de antemano que resultará una tarea tan titánica como prácticamente imposible disfrutar de todas ellas, repasemos una veintena de las grandes giras internacionales que pasarán por España durante los próximos doce meses. 2019 acaba de empezar y ya rebosa música en vivo.

Mezzanine XX1

Mezzanine XX1

Massive Attack

Menos de un año después de su célebre espantada a ultimísima hora en Mad Cool, Massive Attack regresan a España para conmemorar los veinte años de su álbum Mezzanine (21 en realidad, pues fue editado en 1998). Las citas, el 16 de febrero en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 17 de febrero en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Ozzy Osbourne

Ozzy Osbourne EP

Ozzy Osbourne + Judas Priest

El que fuera vocalista de Black Sabbath ya pasó por nuestro país en 2018, pero el 3 de marzo regresará con su gira de despedida con una única velada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El hecho de que se llame No More Tours 2 genera cierto excepticismo entre sus fans, pues es una secuela del No More Tours de 1992, que ya era su gira de adiós. Pero bueno, Ozzy es Ozzy y además lleva a Judas Priest como teloneros.

Slash en Madrid, 2015

Slash en Madrid, 2015

Slash

Sin el nombre de Guns n' Roses -otra vez presente en las últimas temporadas con una lucrativa e interminable gira de reunión-, el poder de convocatoria del guitarrista de la chistera es notoriamente menor, pero aún así presentará su nuevo álbum en solitario en grandes recintos: El 12 de marzo en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 13 de marzo en el WiZink Center de Madrid.

Twenty One Pilots en Tampa

Twenty One Pilots en Tampa

Twenty One Pilots

El dúo formado por Tyler Joseph y Josh Dun, uno de los nombres más destacados del pop (y rock y hip hop) alternativo actual, visitará por primera vez nuestro país el 15 de marzo en Bilbao (BEC) y el 16 de marzo en Madrid (WiZink Center, entradas ya agotadas) para presentar su último álbum, Trench, con el que fueron número 2 en Estados Unidos y Reino Unido, y número 1 en España.

Florence and The Machine

Florence and The Machine

Florence and The Machine

El irrefrenable carisma escénico y poderío vocal de Florence Welch volverá a inundar los escenarios españoles tras su paso por el Bilbao BBK Live de este año. En esta ocasión, con su gira propia, pasará por Barcelona el 20 de marzo en el Palau Sant Jordi y por Madrid el 21 de marzo en WiZink Center.

Eros Ramazotti

Eros Ramazotti

Eros Ramazotti

El cantante italiano empieza gira mundial en febrero para presentar las canciones incluidas en su reciente álbum Hay vida. Recorrerá después los recintos más importantes de los cinco continentes, incluyendo España: El 21 de marzo en el Palacio Vistalegre de Madrid y el 23 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Shawn Mendes

Shawn Mendes

Shawn Mendes

El último gran fenómeno del pop mundial es canadiense y apenas tiene 20 años. Nominado a Canción del Año y a Mejor Álbum de Pop Vocal en los próximos Grammy de febrero, Shawn se dejará caer por España para una única noche con sus enfervorizados fans: El martes 26 de marzo en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan

Bob Dylan regresará a España en 2019 con ocho conciertos en total, englobados en ese Neverending Tour que arrancó en 1988 y desde entonces no se detiene, con cerca de 100 actuaciones por año. Las próximas fechas por estos lares son en Pamplona (25 de abril), Bilbao (26 de abril), Gijón (28 de abril), Santiago de Compostela (29 de abril), Sevilla (3 de mayo), Fuengirola (4 de mayo), Murcia (5 de mayo) y Valencia (7 de mayo).

Mark Knopfler

Mark Knopfler

Mark Knopfler

Muy generoso con nuestro país Mark Knopfler en su gira Down the Road Wherever, nada menos que con seis fechas: 25 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona, 26 en la Plaza de Toros de Valencia, 28 en el WiZink Center de Madrid, 29 en la Plaza de Toros de Córdoba, 3 de mayo en el Coliseum de A Coruña y 5 de mayo en Navarra Arena en Pamplona.

Morat

Morat

Morat

El cuarteto colombiano de pop está entregado a la presentación mundial de su nuevo álbum, Balas perdidas. En 2019 recorrerán varios países sudamericanos y Estados Unidos antes de recalar el 12 de mayo en el WiZink Center de Madrid, el 18 de mayo en el Sant Jordi Club de Barcelona y dos noches en el Fibes de Sevilla los días 24 y 25 de mayo. Después, en agosto, regreso para tocar en el Concert Music Festival de Sancti Petri y el Starlite Marbella.

Backstreet Boys

Backstreet Boys

Backstreet Boys

Tras 14 meses con su show permanente en Las Vegas, Backstreet Boys se abren al resto del mundo en 2019 con el lanzamiento de nuevo álbum en enero y la consiguiente gira mundial de presentación. Su DNA World Tour dará que hablar en primavera el 13 de mayo en el WiZink Center de Madrid y el 17 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Kirk Hammett de Metallica en Madrid, 2018

Kirk Hammett de Metallica en Madrid, 2018

Metallica

Rumbo a los cuarenta años de vida, Metallica atraviesa el momento de mayor popularidad en todo el mundo. Así las cosas, tras sus cuatro conciertos en WiZink Center y Palau Sant Jordi en febrero de 2018, la banda californiana volverá en mayo para actuar ante 68.000 fans otra vez en la capital (3 de mayo, recinto IFEMA - Valdebebas, ya 'sold out') y la Ciudad Condal (5 de mayo, Estadio Olímpico, con aforo máximo para otras 55.000).

Rammstein

Rammstein

Rammstein

La banda de metal alemana agotó en un abrir y cerrar de ojos las entradas para su concierto el sábado 1 de junio en el estadio del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, con capacidad para 40.000 espectadores. Es su única cita con el público español en 2019 y el resumen es que hay ganas de caña.

Ed Sheeran

Ed Sheeran

Ed Sheeran

Ed Sheeran consiguió vender más de 70.000 entradas en las tres primeras horas a la venta para sus conciertos del próximo año en Barcelona y Madrid: 7 de junio en el Estadio Olímpico de Montjuic y 11 de junio en el Wanda Metropolitano. Un poder de convocatoria fuera de toda duda para un músico que está marcando profundamente a toda una generación.

Elton John

Elton John

Elton John

La gira de despedida de Sir Elton John arrancó en septiembre en Estados Unidos y estará integrada en total por alrededor de 300 fechas por todo el planeta. Por ahora únicamente hay una en nuestro país, ya con entradas agotadas, el 26 de junio de 2019 en el WiZink Center.

Slipknot en Tampa, 2015

Slipknot en Tampa, 2015

Slipknot

Corey Taylor y los suyos son una referencia absoluta para los amantes del metal más contundente. En 2019 regresan con nuevo álbum después de cinco años y lo presentarán con su contundencia habitual en dos grandes festivales patrios como cabezas de cartel: El Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) y el Download Festival Madrid.

Bon Jovi

Bon Jovi

Bon Jovi

Seis años después de su recordado recital en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, Jon Bon Jovi y los suyos vuelven el 7 de julio a la capital, en esta ocasión para actuar por primera vez en el Wanda Metropolitano. 55.000 fans se congregarán allí para cantar con sus himnos de rock de ayer y de hoy, pues la excusa es la presentación de su más reciente obra, This house is not for sale (2016).

The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins

The Smashing Pumpkins

La gira de reunión de tres cuartas partes de The Smashing Pumpkins es uno de los principales reclamos de dos grandes festivales en julio: Mad Cool y Doctor Music Festival. Los de Billy Corgan compartirán cartel en Madrid con otros ilustres como The Cure, Iggy Pop o The Chemical Brothers, mientras que en Lleida coincidirán con The Prodigy, Primal Scream o The Strokes -quienes también serán plato fuerte del Bilbao BBK Live junto a Thom Yorke, Weezer o Suede-.

Matthew Bellamy de Muse

Matthew Bellamy de Muse

Muse

En noviembre protagonizaron un paso relativamente fugaz por Bilbao por cortesía de la MTV, pero el trío británico volverá 'en serio' y con su propio montaje a España en el que será el último concierto de la gira mundial de presentación de su reciente álbum, Simulation Theory. La cita con su grandilocuente rock de estadio para las masas será en el Wanda Metropolitano de Madrid el viernes 26 de julio.

Michael Bublé

Michael Bublé

Michael Bublé

El crooner canadiense acaba de publicar su álbum Love y, tras el pertinente parón navideño y de la cuesta de enero, comenzará en febrero un tour mundial que primero recorrerá Norteamérica y que desembarcará en septiembre en Europa. España ha sido agraciada con dos paradas en Palau Sant Jordi y WiZink Center los días 27 y 28 de septiembre, respectivamente.

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Por aquello de lo 'exótico', repasamos los grandes nombres internacionales con más detalle, pero los artistas españoles también harán decenas de miles de kilómetros en 2019. Destaca entre todos ellos Alejandro Sanz, que también puede considerarse internacional y dará tan solo cuatro recitales en nuestro país en Sevilla (1 de junio, Estadio Benito Villamarín), Barcelona (8 de junio, RCDE Stadium), Madrid (15 de junio, Wanda Metropolitano) y Elche (21 de junio, Estadio Martínez Valero).

Otros conciertos

Aparte del madrileño, Enrique Iglesias se dejará caer por el WiZink Center el 7 de diciembre en su única cita con el público español, mientras que más generoso será Pablo Alborán, aunque en 2019 se quedará tan solo en seis actuaciones en suelo patrio. En un punto intermedio se encuentra Rosalía, que se dejará ver en tres de nuestros más potentes festivales: Primavera Sound, Bilbao BBK Live y Doctor Music Festival.

Junto a ellos, muchos otros como Manuel Carrasco, Leiva, IZAL, Malú, Vetusta Morla en festivales, Manolo García en acústico... Y así hasta el infinito y más allá.