"20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal". Se cumplen 30 años de la fecha que dio nombre a una de las canciones más exitosas del grupo de folk-rock vallisoletano Celtas Cortos. Esta efeméride suele ser recordada por numerosos usuarios de las redes sociales, de modo que el título de la canción y el hashtag (etiqueta) #20deabril se sitúan normalmente entre los términos más mencionados en Twitter en España.

Este tema en forma de carta, que siempre se asocia con algún recuerdo feliz, se incluyó originalmente en uno de los primeros discos de su trayectoria, Cuéntame un Cuento (1989). Actualmente tiene millones de reproducciones en Spotify, en la versión en directo de Nos Vemos en los Bares (1997).

La canción fue compuesta en un paraje tan singular como la famosa cabaña del Turmo, un lugar real ubicado en el monte de Estós (Benasque, Huesca), donde no solamente nació el tema, sino que sirvió como localización principal para el videoclip de 20 de abril, estrenado el año pasado.

La canción, apunta la agencia musical 'Calle Underground', "no es sino una melancólica carta a una vieja amiga" y relata "una situación ficticia que posteriormente se ha convertido como quien dice en realidad, una pesadilla".

Aunque Cifuentes asegura no tener "la vara de medir" la popularidad de una canción, reconoce que 20 de abril es "la que más ha llegado a la gente, porque les han pasado cosas en esa fecha, porque se han visto reflejados en ella". Por ejemplo, en 2017 celebraron un concierto en la sala Joy Eslava para presentar su disco In Crescendo. Con la fecha del evento, la banda quiso hacer un guiño a la generación que fue testigo del lanzamiento de su tema'20 de abril.

Como recuerda la agencia, al igual que señala la canción "los tiempos han cambiado" e incluso en la actualidad se ha difundido una versión adaptada a los emoticonos del whatsapp.

El 20 de abril, por primera vez en imágenes

El vídeo de 20 de abril estrenado en 2019, con calidad cinematográfica, comienza con una carta fechada para su entrega ese día. Después, la memoria viaja hasta la niñez y los juegos en medio del campo, con un mapa y cuatro bicicletas. Nostalgia pura y dura, recordando todos los momentos del pequeño cuarteto de amigos.

La narración de la canción y de la historia que Cifuentes cuenta de su puño y letra llega hasta la madurez, cuando los dos pequeños se reencuentran con unas cuantas canas y años de experiencias en la mochila vital. "Yo sigo con mis canciones y tú sigue con tus sueños", reza la carta, junto a la pequeña cabaña tan famosa.

La tímida sonrisa del final del videoclip es la que más de uno ha puesto alguna vez el 20 de abril. Cada vez que la canción de Celtas Cortos ha resonado un año más en cualquier dispositivo, y los recuerdos vuelven como un torrente para dejar una agradable sensación de nostalgia y felicidad.