Música | Tendencias

Rosalía triunfa y el reggaeton se queda a medio gas en los Latin Grammy 2020

Alejandro Sanz y Daniel Minimalia también fueron galardonados en una edición virtual que contó con numerosas actuaciones

Rosalía en el videoclip de 'Yo x ti tu x mi', una de las canciones ganadoras de la noche.

Rosalía en el videoclip de 'Yo x ti tu x mi', una de las canciones ganadoras de la noche.

Aunque con más decepciones que alegrías, el palmarés de la vigésimoprimera edición de los Latin Grammy ha vuelto a tener algo de acento español gracias a los tres galardones de Rosalía y al de Alejandro Sanz, así como por Daniel Minimalia, primer gallego en hacerse con este premio por un disco propio.

A esas cuatro distinciones, incluida la del guitarrista ourensano por Terra como el mejor álbum instrumental, se ha sumado otra pica española que, por la propia naturaleza de la candidatura, suele ir a manos nacionales, la del mejor trabajo de flamenco, que esta vez ha sido para Antonio Rey por su Flamenco sin fronteras.

Cabe destacar la singularidad de que Alejandro Sanz, que ya suma 25 Latin Grammys en sus vitrinas, solo una por detrás del colombiano Juanes, haya conseguido por segundo año consecutivo el galardón estrella, el de "grabación del año".

Y lo ha hecho por una canción que pasó sin pena ni gloria por las radiofórmulas, listas de ventas o por las plataformas de streaming como fue su versión de Contigo, el éxito de Joaquín Sabina que se incluyó en el disco Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo (2019), en el que la plana mayor del pop español versionó al de Úbeda, de Bunbury a Joan Manuel Serrat, pasando por Amaral, Leiva y Pablo Alborán.

Tweet de agradecimiento de Alejandro Sanz por su Latin Grammy.

Se ha quedado sin premio, no obstante, en la candidatura de "canción del año", en la que competía tanto con su crudo #ElMundoFuera, escrito y lanzado durante el encierro de primavera por la pandemia de covid-19, como con su colaboración con Carlos Vives en For sale, incluida en el último disco del colombiano.

Rosalía sigue amasando trofeos

Tampoco hay que dejar pasar los tres Latin Grammy cosechados de una tacada por Rosalía, que continúa así la buena racha iniciada el año pasado, cuando se hizo con el premio al "álbum del año" por El mal querer (2019), además del de "álbum pop vocal contemporáneo", "mejor diseño de empaque" y el de "mejor canción urbana" para el sencillo Con Altura.

Esa misma categoría ha vuelto a ser suya en esta vigésimoprimera edición, esta vez por Yo x ti, tú x mi junto a Ozuna, tema se ha llevado asimismo el galardón a la "mejor fusión/interpretación urbana".

El sencillo ganador de Rosalía y Ozuna, Yo x ti tu x mi

Por si no fuera suficiente, la artista catalana se ha hecho acreedora del "mejor vídeo en versión corta" por TKN, el tema que escaló posiciones incluso en el mercado estadounidense con el ídolo del hip hop Travis Scott como compañero de viaje.

Con sus nuevas adquisiciones, suma ya 9 premios Grammy entre los que le ha concedido la Academia Latina y el que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU. en enero de este año al "mejor disco latino de rock, urbano o alternativo" por El mal querer.

Rosalía celebra sus tres Latin Grammy.

No ha corrido la misma suerte su gran aliado en los últimos años a los mandos de sus canciones, el músico y compositor gallego Pablo Reixa, alias El Guincho, que no ha podido materializar su nominación como mejor productor (el año pasado sí se llevó el de ingeniería de sonido).

El reggaeton, perdedor de la noche

J Balvin, que contaba con 13 nominaciones pero solo se llevó a casa un reconocimiento en la categoría de mejor álbum de música urbana por su disco Colores. Su compañero Bad Bunny se quedó con la estatuilla a la mejor interpretación de reggaeton por Yo perreo sola. Otro de los premiados fue Ricky Martin, ganador al mejor álbum vocal de pop por Pausa.

La gala contó con la actuación de Karol G, que interpretó su hit Tusa. Coincidió en el escenario con el que dicen que es ya su exnovio, Anuel AA, que con un freestyle podría haber dado indicios de veracidad en los rumores y habría dado más pistas acerca de su futuro musical. Por las palabras que dedicó, muchos han considerado que el reggaetonero estaría planteándose dejar la música.

Bad Bunny, aunque no triunfó en la vitrina, actuó y volvió a demostrar en el escenario por qué es más que un icono millennial que copa las listas de éxitos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar