Música

Calamaro, Kiko Veneno o Gipsy Kings colaborarán el próximo disco de C. Tangana

Según afirma el propio cantante, su disto está "listo para salir a la venta"

C. Tangana en la gala de los Goya 2019.

C. Tangana ,gala de los Goyas 2019 C. Tangana María José López / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 2/2/2019 EP

C. Tangana ha publicado en sus redes sociales el repertorio de canciones de su esperado e inminente nuevo disco de estudio, «El madrileño», junto con la nutrida lista de colaboradores que participa en ellas, con nombres tan diversos como Andrés Calamaro, Kiko Veneno, José Feliciano o Gipsy Kings.

Serán en total catorce los cortes de este trabajo, presentados en una típica servilleta de papel de bar, gracias a la que también se ha conocido la participación del veterano músico cubano Elíades Ochoa en un tema titulado en su honor, así como la de los mexicanos Omar Apollo y Carín León y del estadounidense de ascendencia latina Adriel Favela.

Se suman a los nombres anticipados meses atrás, como el uruguayo Jorge Drexler en una canción titulada ‘Nominao’, así como el del brasileño Toquinho, presente en el reciente sencillo «Comerte entera», y Niño de Elche y La Húngara que contribuyen con sus voces al mayor éxito hasta la fecha del nuevo álbum, ‘Tú me dejaste de querer’.

Listo para salir a la venta

«Es como el Madrid de Zidane», declaró C. Tangana sobre esta alineación de colaboradores, en una entrevista en la que además señaló que la salida de «El madrileño» dependía solo de definir el repertorio de temas. «Tengo suficientes temas mezclados y masterizados como para que, si esta noche lo cierro, se publique de un día para otro», avisaba.

Tengo suficientes temas mezclados y masterizados como para que, si esta noche lo cierro, se publique de un día para otro

c. tangana

Kiko Veneno colabora en un corte llamado «Los tontos», José Feliciano lo hace en otro titulado «Un veneno», «Ingobernable» es para los Gipsy Kings y Calamaro cerrará el álbum con «Hong Kong». Del que será el sucesor de la «mixtape» «Avida Dollars» (2018) y el EP «Bien :(» (2020), que actualmente se encuentra entre los vinilos más vendidos en España, ha dicho su autor que ha sido su trabajo «más espontáneo y menos performativo».

«No se ha tratado de colaborar con artistas que funcionen, ni en mi mercado ni en ningún otro, tampoco con las composiciones. Es espontáneo porque toma mis referencias reales, la música que escucho de verdad. También por la forma de componerlo, con temas que están escritos con guitarra y voz en un día, en un par de horas la mayoría, y sin un filtro de teatralidad», afirmó.

Las expectativas no pueden ser mejores, ya que tres de sus sencillos han conseguido el número 1 en España: «Nunca Estoy», «Demasiadas mujeres» y «Tú me dejaste de querer». Este último, para más inri, solo necesitó 24 horas para convertirse en el mejor debut de la historia con 1,6 millones de reproducciones en Spotify España.

Sus últimos videoclips

Los títulos mencionados ya cuentan con su propio videoclip. Las grabaciones de C. Tangana siempre acaparan titulares. En una mezcla que destaca por caricaturizar lo tradicional con las últimas tendencias, estas performances han supuesto toda una revolución en el panorama musical español. Y es que «El madrileño» y todo su equipo destacan por su originalidad y talento.

  • El último clip de Antón Álvarez Alfaro, su verdadero nombre, es ‘Demasiadas mujeres’. En este se mezcla simbología directamente relacionada con el folklore español e iconología religiosa que nos hace sumergirnos en los pueblos de la mitad sur de la península Ibérica.

  • ‘Tú me dejaste de querer’ no está exento de polémica. Cuando salió a través de las diferentes plataformas oficiales, muchos fans a través de las redes sociales se percataron de la cantidad de mensajes ocultos que contenía la grabación. Según muchas de las afirmaciones, estos iban lanzados contra la propia Rosalía, ex del cantante urbano.

  • El videoclip de ‘Comerte entera’, protagonizado por Bárbara Lennie –uno de los grandes talentos de nuestro país – es atrevido y en la línea de C.Tangana, al que le encanta crear polémica con sus trabajos. Así, al ritmo de «no puedo más que pensar en tu forma de hablar, roneando. No puedo más que pensar en tu culo al pasar, rebotando» vemos a la protagonista de El desorden que dejas con un sensual kimono de seda de vistosos colores desplegando todas sus dotes intepretativas.

Comentar ()