Música | Tendencias

La vuelta de Beyoncé: Renaissance revive la música disco

Beyoncé tumbada bajo una bola disco en una imagen promocional de su nuevo álbum Renaissance

Imagen promocional del álbum Renaissance de Beyonce (2022) / Beyonce.com

El verano es una época crucial para la industria musical. No solo por los festivales de música, que viven su época dorada bajo el sol de los meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre. También son épocas de estrenos musicales, en una lucha constante por hacerse con el título de “canción del verano”. En España, Rosalía hacía lo propio con su gira Motomami y estrenando su tema Despechá. En Estados Unidos, la muchas veces coronada como “reina” (de ahí su sobrenombre “Queen B”), no se ha quedado atrás. Esta madrugada, Beyoncé publicaba su nuevo disco Renaissance en todas las plataformas digitales. Un álbum sin precedentes en su carrera, que llega seis años después de su último lanzamiento, Lemonade.

El mundo entero pudo saber de este nuevo álbum gracias a la propia página web de Beyoncé, en la que se daban pistas de cómo sería el disco. Después llegó Break My Soul, el single de Renaissance. El tema, con inspiraciones house y música disco, no pasó desapercibido y se convirtió en un éxito, acumulando millones de reproducciones en Spotify y Youtube. Incluso Michelle Obama se pronunció al respecto.

“Reina @Beyonce, ¡lo has hecho de nuevo! Break My Soul es la canción que todos necesitamos ahora, y no puedo evitar bailarla y cantarla mientras la escucho. ¡No puedo esperar al álbum!” decía Michelle Obama en un tweet.

Y el álbum llegó. Renaissance se ha publicado en todas las plataformas digitales el 29 de julio. Pero mucha gente ya lo había escuchado antes.

Filtración del álbum

Dos días antes de la publicación oficial de Renaissance, el álbum viajaba por la red a través de enlaces ilegales. Aunque muchos de ellos fueron borrados, el disco ya estaba en los dispositivos de muchos usuarios de todo el mundo. En su web, todavía se puede leer el mensaje de la cantante al respecto.

Imagen promocional del nuevo disco de Beyoncé, Renassaince (2022), vestida con un traje dorado
Beyonce.com

“El álbum se ha filtrado, y todos vosotros habéis esperado hasta el propio estreno para poder disfrutarlo todos juntos. Nunca he visto nada así. No puedo agradeceros lo suficiente por vuestro amor y protección. Os aprecio por llamar la atención a todo aquel que estaba intentando colarlo en las discotecas antes de tiempo. Significa mucho para mí. Gracias por vuestro apoyo incondicional. Vamos a tomarnos nuestro tiempo y disfrutar de la música. Continuaré dándolo todo y hacerlo lo mejor posible para daros alegría. Os amo profundamente” dice en la apertura de su web Beyoncé.

En ella, se pueden ver no solo el nombre de los temas y su lanzamiento, sino toda la información que la cantante ha proporcionado sobre el disco y su proceso creativo, así como una serie de imágenes promocionales muy conceptuales del disco.

Polémicas de Renaissance ni a 24 horas de su lanzamiento: la denuncia de Kelis

Cualquier amante de la música disco habrá notado las influencias de dicho estilo en el álbum. Unas más sutiles, otras más obvias. La canción que cierra el disco, por ejemplo, SUMMER RENAISSANCE, trae de vuelta el mítico "Sooooo Good” de Donna Summer de su tema I feel love de 1977.

Pero no todas las referencias del disco se han tomado positivamente. La cantante del tema Milkshake, Kelis, denunciaba a través de Instagram que se había tomado su tema en un tema del álbum, ENERGY, sin haber hablado con ella previamente.

Los compositores de Milkshake, Pharrel Williams y Chad Hugo aparecen citados en los créditos de Spotify, pero no la cantante, que se pronunciaba a través de un vídeo de Instagram.

https://www.instagram.com/p/CgkjM6ljP_9/

Según las palabras de Kelis, da a entender que los créditos de Milkshake fueron incorrectos desde que se publicase el tema. “Sé lo que se robó entonces”, dice la cantante que, al mencionar a Pharrel Williams y Chad Hugo, hace un pequeño inciso para llamar a este último “ameba”. Lo que denuncia la cantante no es el hecho de que se use el tema en sí, sino que Beyoncé no la llamó, ni su manager. Asegura que no sabía que su canción iba a ser usada de ninguna manera hasta que el álbum se publicó.

“Es decencia común”, decía Kelis en el vídeo. “Las dos somos mujeres artistas negras, tenemos amigos en común”. Según ella, no haber hecho dicho contacto previamente, es un acto “pasivo-agresivo”.

Tras la polémica levantada, el nombre de Kelis aparece en la web de Beyoncé, en los créditos de ENERGY. “Contiene una interpolación de Milkshake, escrita por Pharrell Williams, Chad Hugo e interpretada por Kelis”.

Renaissance, ¿acto I? ¿Tiene más partes?

En todas partes, el nuevo disco de Beyoncé trae la indicación de que es el “Acto I”. Con esto, la artista da a entender que forma parte de un conjunto más grande.

Beyoncé con una copa y una pistola en una imagen promocional de su álbum Renaissance (2022)
Beyonce.com

En su web, la artista estadounidense explica que el proyecto consta de tres partes. “Fue grabado a lo largo de tres años durante la pandemia. Un tiempo para estar parado, pero también un tiempo que para mí fue el más creativo”.

A pesar de explicar que contiene más partes, Beyoncé no ha dado más explicaciones sobre cómo serán las otras partes o cuándo serán publicadas. Este álbum ha sido toda una sorpresa por la falta de información que la cantante ha dado al respecto, con apenas un mes de diferencia entre que se hiciese pública la noticia de su publicación y que esta fuese real.

En este nuevo álbum, Beyoncé trae de nuevo la música disco, usa sonidos del house, algunas canciones evocan la escena del vogue. Es un disco experimental en el que el final de una canción lleva al inicio de otra y en el que la artista explora sonidos con los que no había trabajado antes. No es la primera cantante internacional que vuelve a estos estilos, ya que así lo hizo recientemente Kylie Minogue con su álbum DISCO (2020) y Dua Lipa con Future Nostalgia (2020). También Lady Gaga hacía un tributo a una de las grandes divas de la música disco, Diana Ross, en el tema Replay de su último álbum, Chromatica.

En cualquier caso, la cantante ya ha estado experimentando diferentes formatos y estilos desde su último álbum en solitario, Lemonade (2016). En 2018 lanzó un álbum conjunto con su marido, Jay-Z, bajo el nombre artístico The Carters, que recibía el título de EVERYTHING IS LOVE (2018), para el cual hicieron una gira conjunta. También lanzó el álbum en vivo HOMECOMING (2019) de su concierto en Coachella, así como la banda sonora del live action de “El Rey León”, BLACK IS KING (2019), por su participación en el filme al poner la voz al personaje de Nala.

El álbum se puede disfrutar en Spotify, Apple Music, Youtube, y comprarse en tiendas físicas. Las redes sociales se han revolucionado con su lanzamiento y con tan solo unas horas publicado, los temas ya acumulan cientos de miles de reproducciones. Puede que el nuevo disco de Beyoncé no contenga la canción del verano, pero puede que en sí sea el álbum del verano. O del año.  

Lista de canciones del nuevo disco de Beyonce

  • I'm that girl
  • Cozy
  • Alien Superstar
  • Cuff It
  • Energy
  • Break My Soul
  • Church Girl
  • Plastic Off The Sofa
  • Virgo's Groove
  • Move
  • Heated
  • Thique
  • All Up In Your Mind
  • America Has A Problem
  • Pure/Honey
  • Summer Renaissance

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar