Música

Música a otro nivel: los nuevos conciertos para los cinco sentidos

El cantaor Israel Fernández ​

El cantaor Israel Fernández ​en el evento de Estrella Galicia celebrado este martes El Independiente

El invierno empieza a quedar atrás, y el buen clima que baña gran parte de nuestro país invita a pensar en nuevos planes para hacer. Y entre innumerables opciones, Estrella Galicia acaba de presentar un programa para este 2023 algo diferente. Aunque el nexo de unión sigue siendo la música y la cerveza, un proyecto en el que llevan trabajando 14 años, ahora han construido a su alrededor un conjunto de experiencias que sirven para enriquecer la aventura de su público. 

Para ello, este año ofrecen más de 150 actividades, tanto en España como en otros países, que cuentan con la colaboración de artistas nacionales y extranjeros. Silvana Estrada, Chico Blanco, Dora, Amore, Bejo, Teenage Fanclub, Temples, Valeria Castro, Pongo, James Holden, L’Éclair, Vega, Sipho, Ditz, Bala, Matt Elliott o Shout Out Louds son algunos de los artistas ya confirmados.

Pero, tal y cómo han avisado desde la propia empresa, lo que ya se sabe no es "ni la mitad" de lo que finalmente sucederá en este 2023. Poco a poco irán haciéndose públicos más eventos, pero por lo pronto las próximas fechas confirmadas ya pueden consultarse en la web oficial. 

Experiencia 360º

La novedad en el concepto de este proyecto tiene como objetivo ir un paso más allá en esta iniciativa, que ya está consolidada. Este año algunos de estos eventos incluirán toda una serie de actividades que potencian a los propios conciertos, con la idea de que el público no se limite a asistir, escuchar la música y marcharse a casa, sino que exprima la experiencia al máximo. Aunque por el momento esto no se implementará en todos los eventos de Estrella Galicia, la idea sí que es que en el futuro cada uno de ellos incorpore actividades extra.

Para ello, se organizan en paralelo algunas actividades de temáticas tan diferentes como la gastronomía, el arte o la moda, que ponen a prueba los cinco sentidos. Un espacio en el que también hay un hueco reservado para algunas "sorpresas", que el público no descubre hasta estar allí. 

También tiene cabida, por supuesto, la cerveza. En la presentación organizada este martes se ofreció un pequeño avance de una especie de taller que ya se ha implementado en algunos conciertos. En él, el público prueba distintos tipos de cervezas, de maltas y de lúpulos, y trazan un paralelismo que relaciona cada tipo de bebida y cada ingrediente con distintas clases de instrumentos musicales y de voces. Desde Rosalía a Johnny Cash, todos los cantantes pueden experimentarse a través de una cerveza. 

Otro de los pilares fundamentales de estas experiencias es el cuidado de nuestro planeta. Tratar de concienciar a la gente y conseguir generar lo que ellos llaman un "impacto positivo" a nuestro alrededor.

Para ello se ofrecen charlas, talleres, eventos regenerativos y exposiciones que muestran el grave problema que existe con los residuos, la importancia de su reciclaje y las nuevas vidas que pueden tener los materiales como el plástico, que pueden ser reutilizados, por ejemplo, como mobiliario para festivales. Además, también se trata de crear hábitos para una movilidad sostenible y reducir la huella de carbono.

Todas estas actuaciones se engloban dentro del proyecto SON Estrella Galicia, cuyo objetivo es actuar, como explicaron en la presentación de este martes, como "catalizador" entre artistas y público. Desde 2009 han realizado más de 1.500 conciertos, poniendo el foco en descubrir nuevos talentos, quizás desconocidos para el gran público. Pero en paralelo a eso también han colaborado con algunos festivales y han organizado el suyo propio, SON Estrella Galicia Posidonia, un evento cero emisiones que celebrará entre el 6 y el 8 de octubre de 2023 en Formentera su séptima edición. 

El proyecto cuenta también con más de 30 salas de música en cinco países distintos (España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos), algunas de las cuales están ubicadas en ciudades como Nueva York, Oporto o Londres. Unos espacios que buscan convertirse en referencia para los conciertos y "catedrales" para la música. Y que, como todo el proyecto de Estrella Galicia, están en constante expansión. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar